Sólo me han pagado la mitad del finiquito ¿cómo puedo proceder?

Buenas noches.

El pasado día 31 me di de baja voluntaria de la empresa en la que presté mis servicios por un año.

Me debían un finiquito y lo firmé el día 4 de septiembre, al día siguiente recibo una cantidad y al día siguiente otro poco, hasta sumar la que es sólo la mitad del finiquito. El resto no me lo han pagado. He preguntado a la responsable de recursos humanos pero no he recibido respuesta alguna.

¿Cómo puedo proceder?

Tengo un problema, pues ya sé que tengo que acudir al servicio de SMAC si quiero interponer una demanda, pero no me puedo permitir un abogado en estos momentos. ¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Vd. puede (y debe) acudir al SMAC que está en Calle Princesa número 3. Alli le atenderá un funcionario y le dejarán a su disposición un formulario llamado "Papeleta de Conciliación". Es muy sencillo de cumplimentar: datos de la empresa, sus datos personales y los hechos que reclama (ene ste caso cantidades económicas pendientes de recibir).

El funcionario le dará en el momento la fecha de la cita para acudir a la Conciliación que aproximadamente suele ser entre dos semanas y un mes. Llegado el dái de la cita, Vd. puede acudir acompañado de Abogado o Graduado Social que le represente o acudir solo. La empresa deberá acudir igualmente y en el Acto de Conciliación un funcionario del SMAC os atenderá para ver si es posible que lleguéis a un acuerdo y evitar de esta manera que el procedimiento acabo en juicio de nuevo.

Lo ideal es que lo haga mediante "proceso monitorio" que es el proceso más rápido en estos casos.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Como usted bien dice debe acudir a la vía judicial, previa interposición de papeleta en el SMAC. Tiene derecho a cobrar lo que le deben. En caso de no poder pagar un abogado le aconsejo que acuda al turno de oficio del ICAM (situado en la calle Serrano de Madrid). Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Buenos días,
en su caso lo importante seria revisar si los salarios que ha estado percibiendo durante el año en curso se ajustan a lo que dispone el convenio colectivo de aplicación, ya que muchas empresas abonan salarios por debajo de lo establecido.
Quedamos a su completa disposición para prepararle la papeleta de conciliación para el SMAC, y revisar las condiciones laborales que tenía.
No se preocupe por los honorarios, ya que hasta que Ud. no cobre, nosotros no cobramos.
Actuamos en toda España.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

En el SMAC solo presentas demanda de conciliación.
Luego tendrás que presentar demanda en Juzgados de lo Social.
Conviene que sea con abogado desde el principio, ya que si cometes errores en papeleta de SMAC puede quedar ya condicionada la reclamación.
Puedes pedir Abogado de Oficio. O algún despacho que acepte reclamar a porcentaje (aunque sea elevado).

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, usted puede acudir sin abogado al SMAC y celebrar el acto de conciliación y presentar la demanda por reclamación de cantidad; en caso que quiera ir asistido de letrado puede acudir a solicitar abogado de oficio. Además añadir que nuestro despacho siempre da facilidades de pago si usted desea contratar nuestros servicios para defender sus intereses. Un saludo.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente, en el ámbito laboral existe el beneficio de justicia gratuita respecto de los trabajadores, luego en principio no tendría que acreditar nada más que su condición de trabajadora frente a la empresa, para que le asignen un Letrado de forma gratuita. Si necesita más información para ello, no dude en contactarnos.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Pida un abogado de oficio cuando célebre el acto de conciliación si no se lo abonan o no alcanza un acuerdo. Vaya a Princesa, 3, 1 planta con el acta de conciliación, servicio del Colegio de Abogados.