A quien reclamar el irpf de la indemnización por despido

Me han despedido y pese a que la indemnización por despido está exenta de IRPF me han descontado esa cantidad y me dicen en la empresa que se la reclame a Hacienda. ¿A quién debo reclamar el importe de IRPF que me han descontado de la indemnización por despido?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

En principio, la empresa no debería haberle descontado cantidad alguna por este concepto, salvo excepciones. Por ejemplo, que se trate de una finalización de contrato temporal, o que se practique sobre la cantidad que exceda de la indemnización máxima para el despido por causas objetivas. Si la detracción claramente no corresponde, podría suponer una causa de improcedencia, al constituir un error inexcusable en el cálculo indemnizatorio. Demasiadas posibilidades para poder ofrecerle una respuesta concreta para su caso.

Basic
Abogado Vilanova i la Geltrú Ramos Palacios Abogados

Abogado de Vilanova i la Geltrú especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

No siempre ha de abonarse, solo será obligatorio en determinados casos. En un principio, si este pago está sujeto a retención o no, dependerá si está incluido como indemnizaciones exenta por la Ley tributaria.