Quieren despedirme con una excusa ¿qué puedo hacer?

Buenos días. Mi pregunta es la siguiente, la empresa me dice que en consideración a los 15 años que llevo con ellos,
me ofrecen un traslado a 180 km de mi residencia, con las mismas condiciones de trabajo que tengo o, la otra opción que me dan es que me despide con despido objetivo con 20 días por año, pero para mí no es un despido objetivo sino un despido improcedente, puesto que es falso. ¿Qué puedo hacer en este caso? ¿Se puede considerar acoso laboral. Un saludo.

Basic
Pedro J. Márquez.

Abogado de Cartagena especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Veo que has planteado la cuestión dos veces, así que te respondo aquí para las dos ya que la respuesta es la misma.
Tu empresa puede decidir con motivos justificados trasladarte a otro centro de trabajo, ha de hacerlo por escrito y con preaviso (30 días). Si cumple los requisitos legales tu tienes dos opciones: aceptar el traslado o pedir la extinción de tu contrato con 20 días por año de indemnización. Esta es la misma indemnización que la del despido objetivo y quizá de ahí pueda venir el error, ya que el que puede optar por extinguir el contrato eres tú, no la empresa. Si optas por aceptar el traslado, además puedes reclamar en el juzgado que el traslado es injustificado.
Otra cosa es que la empresa efectivamente decida despedirte por causas objetivas (que se haya quedado sin contratos o no tenga suficientes para mantener la plantilla). En este caso sí que puedes impugnar por improcedente si crees que la empresa no tiene estos motivos. Y ella tendrá que demostrar en juicio la existencia de causa que justifique tu despido. Si lo consigue tu despido será procedente, si no lo consigue será improcedente.
Tenemos nuestro despacho en Cartagena. Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros (la primera visita es gratuita).

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Eso que le quiere hacer la empresa no es sino una maniobra para intentar reducir la indemnización de un despido improcedente de 33 y 45 días por año de servicio a tan solo 20, con el consiguiente ahorro económico para la empresa.

En tal caso, Vd. tiene 3 opciones: 1) Aceptar el traslado; 2) Resignarse y aceptar esos 20 días de indemnización, que le dará derecho a desempleo; o 3) Impugnar la medida en un plazo máximo de 20 días en los juzgados para que declaren nula o improcedente dicho traslado y así conseguir o bien la readmisión en su puesto de trabajo en las mismas condiciones y centro de trabajo, o bien la indemnización del despido improcedente.

Si Vd. quiere que le asesoren de la mejor manera para luchar por sus intereses no dude en contactar con nosotros en www.denunciaatuempresa.com

Basic
Abogado Divorcios Albacete Antonio López-Bleda Precioso
Contestado

Buenos días: De lo que realmente se trata es de una modificación de las condiciones de trabajo (en ningún caso acoso). Si se le traslada no pueden mantener las mismas condiciones de trabajo y le deberán abonar dietas. Si se niega al traslado podrían despedirlo pero sería muy discutible sobre la improcedencia o no del mismo. Ellos deben justificar que el traslado es necesario y que no les queda otra opción por necesidades de la empresa.

Basic
Abogado Divorcios Lucena - Rafael Grande Sanchez
Contestado

Saludos Cordiales.
Eso es una coacción. Si tienes pruebas denuncia.
La empresa puede y debe justificar tu traslado, para el caso que no te interese y proceda a despedirte de forma objetiva, deberás prepararte para litigar. En este caso habrá que ver, como han procedido a redactar la carta de despido. Obtén información de tu empresa, estado económico, balances etc, para evitar que luego en la carta falsean datos.

Plus
Abogado divorcios Lugo - Bermúdez & Asociados Abogados
Contestado

Debemos de diferencias el despido objetivo por causas económica que el despido por modificación del contrato, la indemnizaciones cambian, mejoradas en el segundo caso, todo tiene que probarse para poder alegarlo posteriormente en juicio.