Soy pareja de hecho, ¿debo casarme ahora que voy a ser madre?

Soy pareja de hecho desde hace dos años y nueve meses y ahora estoy embarazada. Quisiera saber si tenemos los mismos derechos para con el nuevo miembro de la familia.

Basic
DESPACHO DE ABOGADOS JESUS IGNACIO AZCONA TABAR
Contestado

Buenas tardes:
La respuesta a esa pregunta de si debe casarse o no la tiene usted y su pareja. Nadie sino usted y su pareja saben mejor que nadie que debe hacer. Es una decisión personal que nadie puede tomar por usted.
Dicho esto, las obligaciones para con su hijo con las mismas que si estuviera casada y los mismos derechos tiene su hijo que si usted estuviera casada. Esas obligaciones y derechos de Padres-hijo las da precisamente esa relación paterno filial, no si sus padres están casados o no.
En cualquier caso lo que si recomiendo vivamente es que realicen un convenio en el que no solo regulen sus relaciones económicas, sino también los gastos del hijo, qué pasa si se separan, nombramiento de tutores... en definitiva un documento en el que se prevean distintas contingencias para dejar cubierto a su hijo y los que pudieran venir.
Espero haberle ayudado con esta respuesta.
Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Gabinete Juridico San Ignacio

Abogado de Pamplona/Iruña especializado en Proceso Judicial

VER PERFIL
Contestado

El año pasado el Tribunal Constitucional declaró nulos unos cuantos articulos de la Ley que regulaba las Parejas de Hecho en Navarra. Por tanto la situación juridica a la que te enfrentas como pareja de hecho o como matrimonio es sensiblemente diferente.

a efctos tributarios no exisiten diferencias, y en tu dia a dia no se aprecian las diferencias, pero pensado en situaciones mas complicadas como el fallecimiento de alguno de los mienbros de la pareja o una ruptura de la relación las cosas pueden llegar a ser sensiblemente diferentes.

si quieres solucionar esas diferencias puedes optar por casarte o por regular expresmente como quereis que sean las cosas en esos supuestos.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

No existe obligación legal de casarse por el hecho de tener un hijo. Los derechos del niño son los mismos que si estuvieran casados.