Quiero reclamar a mi vecino por molestias y ruidos en la comunidad

Quiero reclamar a mi vecino por molestias y ruidos en la comunidad en Alicante

Basic
ABOGADO MEDIADOR SANTANDER ESPACIO RESOLVERE S.C.
Contestado

Buenas tardes,
No facilita datos suficientes para poder responder de un modo taxativo, si bien cuando se trata de problemas en la Comunidad de Vecinos es preferible intentar solucionarlo dialogando, dentro de sus posibilidades, porque cualquier acción que tome en contra de algún vecino pude repercutir negativamente en la convivencia suya, de su entorno y de la comunidad de vecinos en general, por lo que debe estudiar detenidamente los pasos a seguir.
Nosotros le aconsejamos buscar un servicio de Mediación Comunitaria/Vecinal que seguramente exista en su ciudad,para poder resolver el problema que Vd., plantea de un modo cordial y pacifico.
Si nos centramos en el tema de ruidos, casi con seguridad que en su Ayuntamiento existe una ordenanza municipal donde figure el horario en el que pueden realizarse algunas actividades, por ejemplo tocar un piano, la guitarra, cantar...si nos encontramos dentro de ese horario hay uno máximo permitido de decibelios, en horario nocturno el nivel suele ser inferior, de ahí que sea preciso que la medición sea tomada por Agentes de la Policía Local, quienes levantaran un acta en el caso de superar los máximos permitidos.
Pero tiene que tener en cuenta que su vecino puede que este realizando un ruido continuo y este no supere los máximos permitidos, por lo que no esta infringiendo ninguna normativa, aunque esta actividad sea molesta para Vd., su vecino podrá seguir haciéndolo y por tanto no ha solucionado el problema, cuestión que debe tener en cuenta.

Deseamos que pueda solucionarlo y mantener una convivencia pacifica.

Atentamente

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Buenos días,

Lo primero que debe hacer es dar traslado al Presidente de la CP de las molestias sufridas para que en la próxima Junta sea incluida como punto a tratar en el orden del día.

Al propio tiempo, deberá llamar a la policía local dependiendo del ruido y horas, a fin de que tenga constancia de su queja (pedir copia de la denuncia en Ayuntamiento e intervención de policía).

Si pudiere tener testigos que presten declaración para acreditar el tipo de ruido, día, etc

Todo ello, para preparar una futura reclamación a instancias de la CP para lo que tendría que aprobarse ejercer dicha acción, o en su defecto, de no acceder, poderla interponer usted.

Quedamos a su disposición, para cualquier trámite que pudiere necesitar realizar.
Un saludo,

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Primero intente que cese en esa molesta conducta de forma amistosa: mediante un acto de conciliación, por ejemplo. Pero desde ahora y por si no hace caso, reúna Vd. todas las pruebas que consiga. Haga mediciones del ruido (para ello debe contratar con algún técnico en la materia) y ponga denuncias por ruido excesivo en la policial local (que también pueden hacer mediciones) para dejar constancia de lo que ocurre. Con todo eso podrá Vd. formular demanda contra ese vecino para que cese en el ruido.