Reclamación por estafa de articulos

Muy buenas compañeros, a ver si me podéis ayudar.

Hace más de 4 años realicé un pedido de unos artículos a un artesanos por internet, con previo pago realizado. Tras dar largas durante tres años, finalmente puse una denuncia en comisaría.

Al poco tiempo me llamaron de la policía judicial requiriendo ciertos datos (comprobantes de pago, conversación con el individuo por mensajes, WhatsApp, etc.)

Al par de días la policía de nuevo se puso en contacto conmigo exponiendo que habían contactado con el denunciado, que admitía los hechos y que en breve estaría todo solucionado. Me dijeron que contactara con él y lo hablara,
Así lo hice y parecía haberse solucionado.

El tiempo siguió pasando pero continuó con excusas, me indicó que el paquete lo envió y que se le devolvió porque yo lo rechacé (cosa que nunca vi) y que lo volvería a enviar.

Me llamaron para prestar declaración y actualizar el estado. Indiqué en la declaración que seguía sin recibir los artículos aunque el denunciado decía que me los enviaría en breve.

La señora que me cogió la declaración me dijo que aunque me los diera no podía retirar la denuncia por el simple hecho del intento de estafa y por ser 1.000 euros.

De esto último hace 7 meses. No me contesta el denunciado hasta hoy, que me dice que le he engañado por no retirar la denuncia, que han estado a punto de detenerlo y que yo he rehusado aceptar el paquete en tres ocasiones (cosa que no es así porque no lo he visto ni me ha llegado nada nunca). Dice que ha hablado con su abogado y que nos veremos en los juzgados.

Mis dudas:

Soy de Tenerife y él es de Madrid. En caso de haber juicio ¿dónde seria? ¿tendría que costearme el traslado? ¿tendría que costearme un abogado?
¿Es cierto que no puedo retirar ya la denuncia, aun resolviéndose el caso y evitando estos problemas? ¡Es que al igual puedo yo salir perdiendo!

A día de hoy el denunciado me ha indicado que él y su abogado están tramitando un contrato y que en caso de aceptarlo se me enviaran los artículos. ¿Esto es normal? ¿Debería reclamar el dinero,daños y perjuicios por los costes que me lleven de un abogado?

Gracias por la ayuda.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

El contrato de compraventa (o su ficción) está celebrado y es válido, me parece que le están dando largas. La denuncia no se retira al ser un delito perseguible de oficio, por lo que seguirá adelante; lo normal es que el transportista le avise de la llegada del paquete si vd. no está en casa ni tiene su teléfono. El lugar del juicio dependerá de cuestiones circunstanciales derivadas de la investigación policial, por lo que deberá esperar a que se pronuncie el Juzgado. La policía habrá remitido al juzgado sus actuaciones, donde vd. puede interesarse por las mismas. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
ABOGADO DIVORCIO TENERIFE GESTVALLE ASESORES Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días,

No retire la denuncia hasta que haya recibido sus artículos, lo que no me queda claro es como después de tanto tiempo interpuesta la denuncia no le han llamado ya del juzgado.

Entiendo que el juicio será en Tenerife pues es el lugar donde se celebró el contrato de compra venta, entiendo que el pago lo hizo desde su cuenta bancaria.

No firme ningún contrato hasta que recupere sus artículos.

Estaremos encantados de asesorarle personalmente.

Saludos cordiales.