Falsifican pruebas para imponer sanción laboral

Trabajo en la concejalía de un ayuntamiento. Mis jefes (de encargado hacia arriba) andan persiguiéndome a modo de represalia. Han construido una trama para acusarme falsamente de no cumplir con mis obligaciones laborales y así justificar una sanción de 14 días de empleo y sueldo.
Básicamente un encargado me dio una orden verbal que yo atendí. Para ello tuve que consultar unos datos en el ordenador, datos que pueden modificar ellos pero yo no. A resultas de los datos falsos que me pusieron, actué de una determinada manera congruente con esos datos y eso conllevó unas reclamaciones de unas usuarias. A continuación el encargado que me dio la orden verbal hace un informe escrito incluyendo dos falsedades: una orden distinta a la que me dio, y un testigo falso que supuestamente estuvo presente cuando me dio esa orden.
Con ese informe y las reclamaciones la empresa me acusa de haber desobedecido la orden y no haber cumplido otras labores (relacionadas con la falsa orden). Cuando voy a hacer las alegaciones al expediente disciplinario que me abren, observo que han cambiado los datos del ordenador y ahora figuran otros que me convierten en culpable. Es decir, los han cambiado a posteriori.
También pido que alguien revise las cámaras de seguridad para desmontar al testigo falso y me dicen que las grabaciones se han borrado para dejar sitio a otras en el videograbador (han dejado transcurrir el tiempo para que esto ocurriera).
Por todo ello, estoy considerando poner una querella contra todos ellos, instructor incluido, así como contra la empresa de videograbación, la empresa de los ordenadores (concesionarias ambas) y tal vez alguno más, para evitar que se me escape nadie. Luego el juez repartirá culpas.
Para los funcionarios culpables quiero pedir inhabilitación para cargo público y una compensación por daños morales.
La cuestión es que, antes de actuar, quiero tener una estimación realista de cuánto me va a suponer interponer la querella y sostenerla hasta su conclusión.
También agradezco cualquier valoración que me aporten sobre las posibilidades de éxito de la misma.
No puedo dar más detalles porque este foro es una plaza pública.

Plus
Abogado Despidos Valladolid Yolanda Mosteiro Velasco
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:

Tras leer su problema, veo complicado el tema de interponer la querella, porque sin tener pruebas, es muy difícil que ésta llegue a buen fin,
No obstante,podría Ud. acudir a la jurisdicción laboral para impugnar la sanción que se le ha impuesto, ya que en este procedimiento serán sus superiores los que han de demostrar que la sanción impuesta es consecuencia de una acción, si no pueden demostrar nada, Ud. ya tiene una prueba en forma de sentencia de que sus superiores mienten y que dichas mentiras podrían ser constitutivas de un delito de injurias, que es perseguible a través de la interposición de una querella contra los autores .

Entiendo que ,el camino es más largo, pero a lo mejor así llegamos al final del mismo, por ello nos ponemos a su entera disposición para evaluar todos aquellos aspectos que no ha podido Ud. comentar en este medio, ver si es posible la interposición directa de la querella, e intentar cuantificar la probabilidad de éxito de las acciones a llevar a cabo.

Esperando pronta respuesta, aprovecho para mandar atentos saludos.

Yolanda Mosteiro Velasco
JSJ ABOGADOS.

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días
Coincido con los compañeros anteriores, el sostenimiento de una querella requiere, en todo caso, una serie de pruebas sólidas que permitan mantener el proceso abierto contra los posibles responsables; tenga en cuenta que son las acusaciones las que tienen que probar los hechos por los que denuncian, y no los imputados los que deben probar su inocencia. Por ello, me parece un buen planteamiento iniciar el procedimiento laboral por sanción indebida, en cuyo caso, sería el ayuntamiento el que debería probar que Ud. ha cometido la conducta sancionable, y en caso que no fuera así, le serviría de prueba en el posterior proceso penal. Lo malo es que ese camino no es rápido, y entre tanto, es posible que prescriba la acción penal, salvo que interrumpa los plazos para ello.
En ambos casos, en el despacho podemos proporcionarle más información, así como el coste aproximado de ambas reclamaciones.
Quedamos a su disposición, un saludo
CASES DE DRET ABOGADOS.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

Es una cuestión sin duda complicada, dado que, por lo que comenta, se parte de una orden verbal y de actuaciones en el ordenador que, según dice, pueden manipular sus superiores pero no Vd. A todo eso se añade que las videograbaciones que podrían avalar al menos parte de lo que comenta ya no existen. ¿Hay algún otro tipo de pruebas sólidas? Documentos que inculpen a los promotores de esa trama, testigos... Si no siento decirle que puede ser muy difícil probar sus afirmaciones.

Basic
CRISÓSTOMO ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

debe impugnar la sancion en juzgado de lo social ahi existe imparcialidad alli debe ir primero al servicio mediacion arbitraje y conciliacion y si no concilian al social. ahi nadie manipula pruebas y puede usted pedir todas las pruebas que estime pertinentes, Manuela Crisostomo 686675171

Basic
Hernández de Pablos

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:
Por lo que usted cuenta, esa querella no prosperaría; incluso, veo difícil que superara el trámite de admisión.
Por otro lado, no parece proporcionado que, para una sanción de 14 días, el ayuntamiento incurra en tantas irregularidades.
Reciba un cordial saludo.

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

La primera cuestión es: ¿Puede probar todo lo que dice? si puede probarlo adelante, sino, mejor no haga nada.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar.

Reciba un atento y cordial saludo