Reclamar herencia legitima

Mi madre falleció en el 2007 sin haber testamento. Actualmente, mi padre ha decidido repartir la legitima de mi madre a mí y a mi hermano, con el fin de regularizar todo lo referido a la vivienda en la que vive actualmente (ser mi padre el único propietario actual), que es la misma en la que vivía con mi madre, estando casados en gananciales. Desde la muerte de mi madre no hemos arreglado nada y ha sido mi padre es el se ha hecho cargo del total de la deuda hipotecaria pendiente, junto con el resto de cargas. Un abogado ya ha hecho todo el estudio previo teniendo en cuenta toda la información (saldos de cuentas bancarias en el momento de la muerte, inventariado, pago de hipoteca durante estos diez años etc) y tenemos claro los importes que nos corresponden, estando de acuerdo con ellos.
Teniendo en cuenta que mi hermano ahora se niega al reparto, y sabiendo que un proindiviso no es para nada recomendable, me gustaría saber que procedimiento tengo que llevar a cabo para reclamar mi parte formalmente, con la que estoy sí acuerdo.

Basic
Alejandra Perez Lopez

Abogado de Gijón especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Si la vía de la negociación sigue abierta, lo más recomendable es intentar llegar a un acuerdo con su hermano y con su padre, saber por qué su hermano se niega y qué es lo que él plantea para intentar acercar posturas, esto siempre va a ser lo mejor, ni lo dude.
En caso de que no sea posible ningún tipo de acuerdo, hay un procedimiento judicial en el que vd puede reclamar la partición de la herencia, no tiene plazo, puede hacerlo cuando quiera, pero debe saber que no tiene por qué finalmente repartirse según lo que su abogado le haya calculado.
Vd puede pedir que se reparta así porque es lo que a vd le parece mejor pero su hermano tambien planteará lo suyo y luego pues decide otra persona y puede optar por lo de uno, por lo de otro, o por otra cosa diferente.
Informese bien por favor de este procedimiento antes de lanzarse, tome la decisión que vd quiera, pero decida con toda la información.
Espero haberla ayudado. Quedo a su disposición.
Saludos.

Basic
ABOGADO IMPAGADOS ASTURIAS ANB ABOGADOS
Contestado

Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Usted puede reclamar su parte de la herencia ofreciendo la propuesta de división que le ha hecho el abogado. No obstante, la otra parte, es decir, su hermano y su padre, pueden estar o no de acuerdo, y si no están de acuerdo se nombrará un contador-partidor que realizará la división según mejor le parezca.

Somos especialistas en división de herencias, y podemos atenderle en Avilés. No dude en contactar con nosotros si lo desea y concertar una consulta.

Ana Nikolaeva
ANB ABOGADOS

Basic
ABOGADO HERENCIAS AVILÉS VILLARREAL ABOGADOS
Contestado

Se llama División de Herencia, un procedimiento judicial -hay otro notarial, no lo recomiendo- en el que se pide la partición y se acompaña una propuesta. Se da traslado a las otras partes y si se está de a cuerdo, ahí termina. Si no fuera así se nombraría a un contador - partidor que realizaría las operaciones particionales, adjudicando a cada heredero lo suyo.
El coste del procedimiento va en función del caudal hereditario y de si hay que nombrar o no contador.
Pase por mi despacho mí despacho sin compromiso alguno.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si están todos de acuerdo en la liquidación de la herencia menos uno, antes de demandar planteen un acto de conciliación para que el discrepante acepte la solución que le proponen y, en caso de que no lo haga, no tendrán otro remedio que seguir como están o deducir una demanda para que se liquide la herencia. Si desea que valoremos cualquier propuesta que le hagan, puede enviárnosla para nuestro estudio, en cuyo caso siempre le diremos antes lo que cuesta nuestra intervención.

Basic
Albina Florez Lorenzo

Abogado de Gijón especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Las herencias tienen que adjudicarse a favor de todos los herederos, pero, usted si puede reclamar su parte, para ello tiene que interponer una demanda judicial de Partición de Herencia para lo cual necesita un abogado y un procurador.
En este despacho estamos a su disposición para cualquier duda que tenga, si lo desea le elaboraremos un presupuesto sin ningún compromiso.