Recurrir multa por cinturon de seguridad

A la salida del garaje, i sin llegar a la vía de circulación, un agente me manda salir a la vía y me dice que aparque al lado, me va a sancionar por no llevar el cinto de seguridad puesto, Esto se puede hacer ? es legal ?

Según lo dispuesto en nuestro actual Reglamento General de Circulación, podrán circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados:

1) Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
2) Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas.
3) Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.
4) Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
5) Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
6) Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Como puede ver, su caso no encaja con ninguna de las excepciones que cita el artículo, por lo que la denuncia es correcta.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comparto criterio con la Sra Díez, debe acreditar que se encontraba sin salir a la vía pública y dentro de una propiedad privada para evitar la sanción, si cuando salió, estaba sin cinturón en algún momento en la vía pública, sería sancionable. Saludos cordiales.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mi compañera Tamar Diez.