Refinanciación deuda con claúsula suelo

Buenas tardes, mi caso es el siguiente:

En el año 2007, el banco me hace una refinanciación de deuda para poder pagar a proveedores. En esa hipoteca, para refinanciación y no para nueva vivienda, me ponen un interés mínimo del 4 y máximo del 12 (IRPH).

Quería saber si al ser una refinanciación de deuda se consideraría abusiva o no. Entiendo que para las hipotecas de nueva vivienda si, pero al ser refinanciación, no se si hay sentencias.

Muchas gracias

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Buenas tardes; Lo determinante para decretar nula una clausula suelo (por abusiva) es la falta de transparencia y que cause un desequilibrio en las prestaciones en perjuicio del consumidor. Parece claro que concurren estas circunstancias en su caso, por lo que vemos viable instar la nulidad.
Además, dice vd. que la hipoteca está referenciada al índice IRPH. A este respecto, comentarle que se están dictando sentencias que declaran nulas (por abusivas) cláusulas que contienen referencia al IRPH Cajas (no al IRPH conjunto de entidades). Si este es su caso, también podría instarse la nulidad de la cláusula por este motivo Si precisa más información puede contactar con este despacho donde estaremos encantados de atenderle.

Basic
Vicente & Matanza

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Existen sentencias en casos como el suyo donde la cláusula suelo ha sido declarada nula, independientemente de que la hipoteca no sea para vivienda, y por lo tanto entiendo que sí podría reclamar. En todo caso, le aconsejo que se ponga en contacto con un abogado que estudie su caso de manera más detallada para comprobar, con más información, la viabilidad del caso.

Nuestro despacho ha tramitado bastantes casos de cláusulas suelo en varias provincias de España. Realizamos el estudio de viabilidad de manera gratuita.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.
Juan Vicente

Vicente & Matanza

Basic
Abogado Derecho Nuevas Tecnologias Albacete - Estudio Jurídico AZIENDA21
Contestado

Al fin y al cabo, aunque el destino del dinero obtenido con la financiación fuera otro que el de compra de vivienda, el negocio jurídico es el mismo: una préstamo con garantía hipotecaria de su vivienda habitual.
Entiendo que el supuesto puede ser objeto de reclamación a la entidad, aunque sería necesario estudiar las condiciones de la hipoteca (oferta vinculante, tasación, % de valor de tasación, etc..)
Un saludo.

Basic
Abogados Accidentes Almeria - M.ª BELEN ABAD GARCIA
Contestado

Efectivamente, existen sentencias que estiman la no nulidad de estas cláusulas en casos de refinanciación de deudas, si bien es necesario conocer el caso concreto. Debería acudir a un abogado de forma personalizada y exponerle su caso. En muchas ocasiones, la negociación con el banco es suficiente, y evita procedimiento judiciales.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
Entiendo que todo lo que sea poner una cláusula suelo, es abusivo, y así lo tiene reconocido la jurisprudencia, que esta suprimiendo dicha cláusula, pero es un tema que deberá solicitar judicialmente.
Si desea cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con el despacho.
Un cordial saludo

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Las cláusulas suelo son abusivas con independencia de si se trata de consumidores o usuarios.

De todos modos, para examinar el caso concreto, le ofrecemos una primera visita gratuíta y un estudio de la viabilidad de la demanda en su caso concreto, sin compromiso alguno.

Un cordial saludo

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si se puede considerar como abusivas. Lo mejor es que contacte con nosotros la primera consulta es gratuita y se lo explicaremos.
Atentamente