Renfe y su abuso de poder

Ayer iba con mi pareja en un cercanías de Madrid, cuando pasaron varios revisores pidiendo la documentación. Sin explicarnos gran cosa le pusieron una multa a mi pareja por no tener un bono de zona B, siendo el viaje que realizábamos en zona A (bono que si tenia mi pareja). Con mucha chulería el revisor le quito el abono a mi pareja y no se lo devolvió hasta pasar los tornos, cuando nosotros queríamos el abono para probar que se equivocaba con el tema de zonas. Lo más preocupante es que en todo momento estábamos rodeados de vigilantes de renfe (8 para ser exactos) y cuatro revisores, que no paraban de reírse y de amenazarnos de que nos iban a cobrar 70 o incluso 300 euros.

Una vez pagada la multa le comente al revisor que me parecía muy sucia su forma de actuar como las de sus compañeros y que no volvería a usar su servicio, por lo que el revisor, dio la orden de no dejarnos salir y de que nos rodearan de nuevo para exigirnos el DNI, dado que nos iba a poner una multa por amenazas.

¿Puede un revisor exigir el dni y actuar así en este tipo de situación? En todo momento nos sentimos indefensos y amedrentados. Gracias

Basic
Abogado Derecho Bancario Aranjuez - Nuria Sánchez López
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos dias¡¡

El personal al cargo de la revisión de billete carecen de autoridad pública. No tienen capacidad para exigir una identificación, únicamente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o autoridad judicial.

Si tienen pruebas (grabaciones, testigos...) de todo lo ocurrido e incluso la identidad de quienes actuaron en dicha situación deberían denunciar los hechos.
A su servicio.Saludos

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, los revisores de transportes públicos no tienen derecho a exigir su identidad.
En este caso puede interponer denuncia sobre los hechos. Un saludo