Renovación del carnet de conducir y Seguridad Social

Los informes médicos que se presenten en la renovación de un carnet de conducir en Madrid, ¿son remitidos por la DGT a la Seguridad Social? ¿pueden afectar al cobro de pensiones por invalidez?

Una persona que esté jubilada por gran invalidez y quiere renovar su carnet de conducir, el a, a1 o b, adaptándolo a su situación física y sensorial, no el BTP que también lo tiene pero ya caducado.
¿Puede renovar aportando informes médicos sin temer que esos informes médicos se remitan desde la jefatura de tráfico a la Seguridad Social y se puedan considerar una mejoría y pongan en peligro la pensión?

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Los datos médicos que presente en Tráfico son para uso exclusivo del expediente de renovación del permiso de conducir. La utilización de esos informes, considerados especialmente sensibles por la Ley de Protección de Datos, para otros fines distintos es contrario a la Ley.
La Seguridad Social sólo puede instar la mejoría de su incapacidad con base a datos o informes que obtenga por medios propios y con base a a informes médicos de sus de propios servicios, que además son de contenido y naturaleza distinta.
Quedo a su disposición para cualquier consulta.
Jesús Villodre

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente como bien dice mi compañero los informes médicos contienen datos sensibles y están protegidos, pero si finalmente le renuevan la licencia de conducción ese dato no está protegido, y puede ser una señal para que la seguridad social inste una revisión de su estado, ya que en teoría, con una gran invalidez se supone que no está usted capacitado para llevar a cabo los actos cotidianos de la vida por sí mismo. Ahora bien, todo depende de qué modificaciones deben hacerse en el vehículo para que usted pueda conducirlo.