Renuncia apellido paterno por abandono

Buenos días.
Mi situación desde pequeño fué bien sencilla. mi padre, sin estar casado con mi madre, nos dejó abandonados cuando yo tenía menos de un año de edad, hoy tengo más de 40.
Nunca se preocupó, nunca paso una pensión, nunca quiso saber de mi, ni en el día de su muerte. Incluso llegándome a despreciar en plena calle cuando yo era pequeño.
Me consta que él tuvo un hijo con otra persona más tarde, al cual conozco levemente desde hace muy poco tiempo y por una casualidad.
Dadas este tipo de circunstancias ¿existe la posibilidad real de poder eliminar de mis apellidos el apellido paterno teniendo en cuenta esa falta de relación demostrable y abandono producido?
Muchas gracias

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Usted no puede renunciar al apellido de su padre.
Lo que puede hacer es cambiar el orden de los apellidos, poniendo el materno en primer lugar. Para ello no tiene más que rellenar un impreso solicitud en el Registro Civil donde está inscrito su nacimiento.

La supresión del apellido paterno sólo puede solicitarse en determinadas circunstancias: podría usted solicitar al Ministerio de Justicia la supresión de su apellido paterno y su sustitución por otro perteneciente a su genealogía solo en circunstancias muy concretas de exclusión de la patria potestad a su padre y su sustitución por otro- adopción, reconocimiento de paternidad-, de que usted sea públicamente conocido por otro apellido o que tenga uno que promueva a burla.
Si no está sobradamente justificado, el Ministerio de Justicia no va a autorizar el cambio de apellido en ningún caso, aunque sí el cambio de orden de los mismos

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Confirmo el criterio de mi compañera Sra. Tamara Díez en su integridad, pues solamente le será posible cambiar el orden de los apellidos; piense los problemas que pudiera generar la eliminación o sustitución de un apellido, de cara a la identidad de una persona como Vd. que figura ya registrada en muchos sitios con su actual filiación; entiendo su pesar,pero piense que dicho apellido no es mas que un dato. Saludos cordiales.