Renuncia de herencia: herencia recíproca

Mi padre ha fallecido. Mi padre puso en s testamento a mi madre y viceversa y una vez muertos los dos hay una heredera universal. Ahora quiere que firmemos todos los hijos, que somos 12, con ella y renunciemos a la parte de mi padre para que sea suya. Pero mi madre vive, y yo digo que no pasa a mi madre directamente, ¿verdad?

Basic
Abogados Getafe - Tecnoderecho Asesores

Abogado de Getafe especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En respuesta a su pregunta y sin perjuicio de que para poder responder a la misma con precisión sería necesario ver una copia del testamento de su padre, le informamos de que ese tipo de testamentos en los que se dice que se deja todo de un esposo hacia el otro existiendo hijos, su eficacia es limitada pues lo cierto es que la ley reserva una porción de la herencia de la cual los hijos no pueden ser despojados que es lo que se llama “legítima”.

En consecuencia, en su caso, aunque sea su hermana la única que su padre ha designado como heredera lo cierto es que esa disposición sería nula pues usted en su calidad de hija tiene derecho, como mínimo, a esa cuota en la herencia que se denomina “legitima” y que en el supuesto de que solamente su padre tuviera dos hijos (su hermana y usted) dicha cuota sería 1/6 parte del total de los bienes de su padre (bien su valor económico, bien una participación en los mismos).

Por otro lado, si sus padres estaban casados en régimen de gananciales, lo primero a tener en cuenta es que la herencia de su padre solamente es el 50% de los bienes del matrimonio y, por lo tanto, el otro 50% ya es de su madre por título de propiedad y no por herencia y a su madre le correspondería en la herencia de su padre, como mínimo su cuota legal como esposa que es el usufructo de una tercera parte de la herencia.

Esperemos haberle resuelto sus dudas. Puede ampliar la información poniéndose en contacto con nostros.

Basic
Abogado accidentes Alcorcón LEXTERLOI
Contestado

Buenos Días:
En principio y faltando infinidad de datos, que si quiere puede contactar con nosotros para facilitarnos y poder dar una respuesta mas acertada, comentarle que al fallecer su padre hay que dividir la herencia en 2 mitades si tenían gananciales, y la herencia de su padre la compondrá solo el 50 %. De ese 50 % no se puede disponer como uno quiera y tampoco se puede obligar a unos hijos a renunciar a su herencia, lo que si se permite al testador es la denominada cautela socini que es una clausula con distintas opciones pero la normal es la que señala en el testamento que si alguno de los legitimarios se opusiera al usufructo, que no propiedad, vitalicio del conyuge que queda vivo, su legitima se limite a la legitima estricta, osea el 30 %. Para resumir no tienes porque renunciar a la legitima y no pasa todo directamente a tu madre. Ten en cuenta que en testamento siempre se tiene que respetar la legitima, en vuestro caso al ser hijos 2/3 salvo que se quiera mejorar a uno o varios de ellos que se reducira a 1/3.

Un saludo.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Supongo, porque para estar seguro habría de examinar el testamento, que su madre tiene el usufructo universal de la herencia de su padre. La nuda propiedad (propiedad sin usufructo) pasa a los hijos, que adquirirán la plena propiedad al fallecimiento de su madre. No veo por qué tendrían que renunciar a la herencia.