Reparación de vehículo por responsabilidad patrimonial de la administración

¿Quién puede indenmizarme la reparación de mi vehículo por pasar por un charco y pararse?

Circulaba por una ronda de mi ciudad mal iluminada, sin ninguna señal de badén, cuando me introduje en un charco de 40 cm de profundidad en la misma vía de circulación, el motor se paró. Llamé al seguro para que me ayudaran. El motor tiene las bielas dobladas.

¿Puedo pedir responsabilidad a mi ayuntamiento? ¿O se hace cargo mi seguro a través del fondo de compensación de seguros?

Gracias

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Deberá pedir un informe pericial sobre la causa de que se averiara el vehículo, solicitando la correspondiente indemnización al ayuntamiento, recabe fotos, testigos, y todos los datos y documentos que tenga, a fin de que un abogado especializado en responsabilidad patrimonial de la administración.
El trámite en vía administrativa es gratuito y aunque puede hacerlo vd. mismo, es muy conveniente que lo haga un abogado.

Su aseguradora le puede informar al respecto, aunque si no le cubre ésta contingencia seguramente tratarán de desanimarle en su reclamación.
Espero haberle ayudado y sido útil.

Quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Son dos cuestiones diferentes. Por una parte, con el informe del perito del seguro se podría solicitar la responsabilidad al Ayuntamiento, habría que presentar una reclamación previa adjuntando el informe pericial y algún tipo de fotografía, parte de la grúa, y testigos del estado de la calzada donde le ocurrió el suceso.

Por otra parte, en cuanto al seguro, habría que examinar la póliza para ver si el daño a su vehículo queda cubierto.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que precise.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Considero que puede pedir responsabilidad al Ayuntamiento, con todas las pruebas de que disponga, pero si tiene concertada defensa jurídica, hable con el abogado de su seguro, puesto que seguramente sabrá como enfocar adecuadamente la reclamación. Desde el día del accidente, tiene un año para efectuar la reclamación patrimonial.