Reparto dinero cuentas entre herederos

Mi madre ha fallecido y tenía hecho testamento abierto donde nombró herederos universales a sus tres hijos.
¿Cómo debemos repartir el dinero de las cuentas entre mi padre y los tres hijos?

Basic
Abogado matrimonio y custodia de hijos Madrid - Sonia González González
Contestado

Lo primero que hay que ver es que régimen estaban casados sus padres y si la totalidad de las cantidades que hay en las cuentas corrientes eran de su madre o de su padre también (si estaban casados en gananciales, si eran cotitulares de las cuentas y ambos realizaban ingresos...) para "sacar" lo que es privativo de él , porque no formaría parte de la herencia. Y luego, la cantidad resultante se repartiría. Ahora bien, el hecho de que les denomine herederos universales no quiere decir obligatoriamente que sean únicos herederos, sino que heredan por mitad, pero siempre respetando los derechos legítimos. Por Ley, el cónyuge viudo (entiendo que aún estaban casados), en caso de concurrir a la herencia con hijos (como aquí sucede) tiene derecho a 1/3 del usufructo del tercio de mejora (esto es 1/3 de 1/3). Ese usufructo lo podrían calcular y entregárselo de una sola vez a su padre y repartir entonces el resto de la herencia.
Un saludo

Plus
Abogado sucesiones y herencias Boadilla del Monte - Fernando Llorente Peciña
Contestado

Buenas tardes, nosotros estamos especializados en derecho de sucesiones, póngase en contacto con nosotros y le asesorarnos con todo detalle de todo el procedimiento que tienen que seguir para heredar y los repartos entre los herederos.
Un saludo

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Es un proceso bastante sencillo si todos están de acuerdo en el reparto. Pueden llamarnos y les explicaremos con detalle como proceder.