¿Alquilando un piso con contrato verbal me devolverán dinero en la declaración anual de hacienda?

Un amigo nos alquila su casa. Es una casa antigua muy grande dividida en 2 partes. Una parte la ocupa él como oficina de su empresa y la otra parte, habilitada como vivienda, nos la alquila. No nos hace contrato porque declara todo el inmueble como oficina.

¿Ésto me perjudica a mi al hacer la declaración de hacienda? Porque cada año me devuelven dinero por el alquiler. Pero si no tengo un contrato no estoy seguro. ¿Si no tengo contrato en esa casa no me puedo inscribir en el padrón de habitantes en ese barrio?. ¿Perderé mi médico de cabecera en mi anterior barrio al terminar el contrato donde vivo ahora?. ¿A ojos del estado dónde vivo si no tengo un contrato de alquiler?
Muchas gracias.

Basic
PRAGMATIS ASESORES
Contestado

Para tranquilizarle, el contrato que usted tiene es verbal, pero le interesaría que el mismo constara por escrito.
En primer lugar, el arrendador no puede declarar todo el inmueble como oficina, si tiene una parte arrendada como vivienda, debería regularizar esa situación para no crearle a usted problemas, si se da cuenta están deduciéndose ambos por el mismo inmueble y por distinto concepto, si su declaración es objeto de inspección puede tener problemas.
Para empadronarse, necesita justificar que usted reside en ese inmueble, no es necesario, salvo que se lo exijan el contrato de arrendamiento, puede justificarlo con recibos de agua, luz etc...que consten a su nombre.

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Aunque no tenga usted un contrato por escrito en la misma oficina donde tramitar el empadronamiento le pueden facilitar un folleto que deberá rellenar y firmar el propietario. Al hacer la declaración de hacienda no tiene que perjudicarle esto, más bien le puede perjudicar al propietario si usted declara que le paga pero el no declara ese ingreso, deberían ponerse de acuerdo en este punto y si prefiero no declarar debería hacerle una pequeña rebaja a usted en el alquiler. A los ojos del estado usted vive en el ultimo lugar que figura como su domicilio. Quedamos a su disposición.

Basic
Advocat Igualada - Josep Font Gabarró – Advocats
Contestado

Buenos días,
A pesar de que el contrato es verbal su existencia se podría demostrar por los recibos de alquiler. En caso de no existir estos, la situación es de difícil solución para sus intereses.
Quedando a su disposición,
Atentamente.