Requisitos de la pensión compensatoria

En una separación de mutuo acuerdo y custodia compartida, ¿en qué casos corresponde a un cónyuge pensión compensatoria?
Régimen económico matrimonial de separación de bienes.

Gracias

Premium
Abogado Derecho Civil Vigo Angeles Fernández Berceruelo
  • 2 profesionales de acuerdo
Contestado

La pensión compensatoria procede en los casos en que el divorcio supone un desequilibrio económico grande entre los cónyuges, por ejemplo en caso de que uno gane mucho más que el otro, o cuando uno de ellos dejó su trabajo para dedicarse al matrimonio y los hijos.

Basic
HERENCIAS, FAMILIA Y PENAL; ABELLA AGUIAR ABOGADOS

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Buenas tardes

En relación a su pregunta, decirle que la pensión compensatoria se establece para aquel de los cónyuges al que la separación/divorcio provoca un desequilibrio económico en relación al nivel de vida que tenía durante el matrimonio.
Decirle que en la separación (no en el divorcio) se puede pedir pensión de alimentos para el cónyuge que no tenga trabajo o dependa económicamente del otro.

Existen muchos derechos que los cónyuges deben conocer antes de firmar un convenio de mutuo acuerdo, para ello puede ponerse en contacto con este despacho y le informaremos.

Un saludo

Basic
ALONSO ABOGADOS

Abogado de Vigo especializado en Derecho de Familia

Contestado

Debemos referirnos a la pensión compensatoria en atención al desequilibrio que la separación y/o divorcio del matrimonio le ocasiona a uno de los cónyuges. Por lo tanto si considera que tras la ruptura se produce un evidente desequilibrio en relación con la posición del otro cónyuge y de su situación económica durante el matrimonio, resulta procedente su establecimiento, conforme al art. 97 del Código Civil. En cualquier caso hay que estar al asunto concreto y analizar las circunstancias del caso.