Retirar orden de alejamiento entre dos personas.

Dos personas con hijos en común se pusieron ordenes de alejamiento el uno al otro a través de un dictamen del juez en un juicio rápido. Ahora quieren retirar dichas órdenes, ¿hay alguna posibilidad de retirarlas?

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Que retiren las denuncias cruzadas no implicará que se anule la orden de protección, pues el ministerio fiscal igualmente deberá mantener la acción, el juzgado penal que tenga la causa no puede archivarla, y la orden seguirá vigente hasta que no recaiga sentencia tras el juicio, que en realidad aún no se ha celebrado a menos que ambos se conformarán con la pena propuesta por la acusación, que supongo que no fue el caso.
Por tanto lo que se celebró fue la comparecencia del 544 / 798 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (seguro que así consta en la documentación que le dieron ese día). Por tanto ambos deberán comparecer al juicio, pero al ser pareja, están dispensados de la obligación de declarar. Si no hay más prueba que la declaración de ambos y no declaran, y no hay más pruebas o testigos, la sentencia les absolverá y se extinguirá la orden entonces (pero en ningún caso antes).

Si consideran que ésta información les ha aclarado sus dudas, les agradecería que marcarán abajo como "respuesta útil" y/o "mejor respuesta".

Gracias y mucha suerte.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Dependerá de si se trata de una medida adoptada en sentencia, en cuyo caso será difícil de modificar, o si el juicio aun está sin resolver, y se trata de una medida provisional, en cuyo caso el Juzgado que la ha acordado, o en el que se encuentre la causa, puede modificar la situación, o al menos intentarlo.

Quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Al igual que fue el juez el que impuso la orden de alejamiento, debe ser el mismo juez el que anule dicha orden. No obstante tendrán que justificar que no existe ya causa para que la orden de alejamiento siga vigente, ya que dicha orden no se dicta por capricho sino por causas determinadas.