RetribuciÓn de los 15 dÍas sin preaviso laboral

HE PREGUNTADO EN MI EMPRESA SI CUENTAN CONMIGO, YA QUE MI CONTRATO FINALIZA EN UNA SEMANA Y ME HAN DICHO QUE SÍ, QUE EN PRINCIPIO CUENTAN CONMIGO PARA SEGUIR. LA COSA ES QUE NO ES CIERTO y me han mentido (ya tienen a una persona que suplirá mi puesto con un nuevo contrato). Les he comentado que el plazo de los 15 días se les ha pasado, pero que si cuentan conmigo no hay ningún problema. Que puedo hacer si el último día de contrato me dicen que las cosas han cambiado y que al final no cuentan conmigo. Cuanto es la retribución a recibir?

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes;
Entiendo que su contrato es temporal y en estos casos, la finalización de un contrato temporal extingue la relación laboral. No obstante, si el contrato tiene una duración superior a un año, se exige preaviso con 15 días de antelación si va a finalizar el motivo por el que se ha contratado o no se va a renovar e contrato, según establece del Real Decreto 2720/1998.
El incumplimiento de este plazo mínimos conlleva una penalización, ya sea por avisar en un plazo inferior o simplemente por no hacerlo. En estos casos, el empresario tendrá que indemnizar al trabajador el salario correspondiente, teniendo también en cuenta que, de no disfrutarse antes de terminar el contrato, las vacaciones pendientes -contadas desde el 1 de enero hasta la fecha en que se haya producido el despido-a fecha del despido deberán ser remuneradas como si fueran días trabajados.
Espero haberle sido de ayuda.
Para más información no dude en contactarnos.
Un cordial saludo.

Basic
BUFETE DIEGUEZ

Abogado de Coruña especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Para contratos de obra o servicios de duración mayor a un año es obligatorio el preaviso de 15 días antes del fin de la obra o servicio. Si no es mayor de 1 año, no cabe.
No debería decir que no hay ningún problema renunciando a ese preaviso (si tuviera derecho a él) porque estaría cediendo parte de sus derechos y eso al final, le puede perjudicar.
Si el contrato es posterior al 18 de Junio de 2010 SON DOCE DÍAS pero con estas excepciones:
8 días por cada año trabajado si el contrato se celebró hasta el 31 de Diciembre de 2011
9 días por cada año trabajado si el contrato se celebró a partir del 1 de Enero de 2012
10 días por cada año trabajado si el contrato se celebró a partir del 1 de Enero de 2013
11 días por cada año trabajado si el contrato se celebró a partir del 1 de Enero de 2014
12 días por cada año trabajado si el contrato se celebró a partir del 1 de Enero de 2015

Basic
Advocat Laboral i Fiscal Banyoles - AGENCIA MATA

Asesoría de Banyoles

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenas tardes.

Usted tendría derecho a percibir:
1) La parte proporcional de la nómina de abril (si la relación laboral finaliza la semana que viene) + la indemnización por falta de preaviso (en caso de que proceda). La indemnización por falta de preaviso que usted me comenta se aplica a los supuestos de finalización de contratos de duración superior al año. Si éste es su caso, y el empresario incumple esta obligación, debe indemnizarle por el equivalente a los salarios correspondientes al plazo incumplido.

2) El finiquito y la liquidación de las partes proporcionales (vacaciones y pagas extraordinarias).

3) La indemnización por finalización del contrato. Equivale a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 11 días de salario por cada año de servicio (si el contrato se celebró en 2014) o 12 días (si el contrato es del 2015).

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Basic
ABOGADO DIVORCIO TENERIFE GESTVALLE ASESORES Y ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, coincido plenamente con lo expuesto por los compañeros, una única matización, cuando le rescindan el contrato firmé todo no conforme, y luego consúltelo con un abogado, con toda la documentación q usted posee de la relación laboral y de la extinción de la misma es como se puede comprobar si su rescisión de contrato se ajusta a la legalidad o no.
Saludos

Basic
Abogado Antequera - David Granados Espinar
Contestado

Debería recibir además de la parte proporcional de la nómina pendiente de abono y de las vacaciones no disfrutadas una indemnización por falta de preaviso equivalente al salario de dichos días y una indemnización por extinción de contrato Temporal; pida su convenio colectivo por si incluye alguna mejora

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Lo que le han detallado mis compañeros letrados es totalmente conforme.