Revalorización pensión IPC negativo

Hola,

Me gustaría saber si puedo disminuir la pensión en caso de IPC negativo. La cláusula de revalorización está redactada en los siguientes términos: "siendo dicha cantidad revisada anualmente y dentro del mes de Enero, en atención a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumo en el mes de Diciembre del año inmediatamente anterior".

Muchas gracias y un saludo.

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenos días, entiendo que es una cuestión discutible porque el IPC negativo lo que supone es que no tenga que revalorizar la pensión, es decir, que se quede con la cuantía habitual sin ningún aumento, para disminuir la pensión de alimentos tiene que haber una modificación en la situación económica del obligado a pagarla y un IPC negativo no es una modificación de su situación económica, por lo que entiendo que la petición de disminuir la pensión basada en esa alegación no tiene, en principio, muchas posibilidades, no obstante, en Derecho siempre hay una primera vez para todo; realmente tendría que estudiar el tema con calma porque la redacción de la cláusula es la corriente, no tiene nada de especial. Quedo a su disposición, un cordial saludo.

Concepción Núñez

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comparto la tesis de que es posible la reducción, pues por la redacción de la pregunta y sin otro dato, así parece deducirse. El hecho de que no varíen los ingresos personales, pues la variable no son los ingresos del obligado, sino precisamente el IPC, que puede influir o no sobre los ingresos, pero que supone que los gastos, en todo caso, se reducen, al menos con carácter general. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
Tal y como resulta de la cláusula que indica, entiendo que si puede pedir una revisión de la pensión a la baja, ya que así esta expresamente pactado.
Para cualquier aclaración estamos a su disposición en el despacho.
Un cordial saludo

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días

Si el pacto es en los términos que se recoge en el convenio, obviamente se puede revisar al alza y a la baja.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, según entiendo por la cláusula si es copiada tal cual usted tiene que variar la pensión en función del IPC, ya sea positivo o negativo entendemos. Espero que le sirva la información. Reciba un saludo cordial.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Aunque es una cuestión discutible, lo que está claro es que hay que aplicar el IPC a la revisión, y si éste es negativo la pensión se reducirá.

Basic
Abogado Madrid - Ayax Abogados

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches.

Por la redacción del clausulado parece que si.

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
Contestado

En esos terminos si puede