Revisión de la pensión alimentos: universidad

Buenos días,

Mi consulta es la siguiente: actualmente abono una pensión de alimentos de 1.200€ por mis dos hijas (incluye 600 euros en concepto de colegio privado - 12 y 14 años-, 600 euros por cada hija, de los que pago la mitad según sentencia).
Cuando lleguen a la Universidad, donde el coste de la matrícula es variable en función de la carrera, créditos matriculados, desarrollo de la misma, etc., veo lógico pedir una revisión de la sentencia, de tal manera que la pensión de alimentos contemple sólo eso, alimentos, y revisar el coste educativo, de tal manera que el gasto de matricula universitaria pueda ser o bien excluido y considerado a pagar a medias (es lo más justo) o bien que la pensión se reduzca en comparación con el colegio privado actual.

Yo lo veo lógico y justo, pero como los jueces son como son, les pregunto, ¿ven ustedes fundamento en realizar esta petición ante un Juez?

Gracias de antemano

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Primeramente, ha de revisar si existe en la sentencia o convenio una revisión al efecto, en caso contrario, analizando este documento parece razonable complementarlo si tiene esas carencias y en evitación de conflictos.
Se trata de una modificación por haber variado sustancialmente las condiciones, por lo que parece admisible, insisto, hay que ver el convenio/sentencia.

Espero haberle sido útil, quedamos a su disposición.

Un cordial saludo.

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Para responder su consulta de forma más precisa harían falta más datos, por ejemplo si sus ingresos han variado, si la situación económica de la madre ha variado, si sus hijas van a estudiar en una universidad pública o privada, etc.

El mero hecho de que sus hijas pasen del colegio a la universidad no me parece un motivo suficiente para instar una modificación de medidas, ya que si bien es cierto que la matricula es menos costosa que un colegio privado, también se tienen otros gastos.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar.

Reciba un atento y cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Entiendo que para poder dar una opinión acertada sería importante tener en cuenta si han variado las circunstancias económicas de ambos progenitores, ya que para solicitar una modificación de medidas, y que ésta prospere es necesario demostrar que ha habido cambios que lo justifiquen, el hecho de pasar a la universidad, en sí, no es suficiente causa para la modificación.

Un saludo.

Basic
Abogada Isabel N. Gimenez Uliaque

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Para poder responder con criterio necesito saber si esas condiciones fueron pactadas o dispuestas por un juez.

Gracias