Revocación prestación desempleo

Una señora que tras trabajar en régimen general en una empresa (una empresa familiar), se extingue su contrato, solicita desempleo y le es concedido.

Cuando finaliza la prestación de desempleo, solicita jubilación. En ese momento inspección de trabajo comienza a cuestionar su encuadre en régimen general entendiendo que debía haberse encuadrado en autónomos cuando estaba en situación legal de empleo.

Solicitan alta de oficio en régimen de autónomos retrotrayéndose desde la fecha en que aun no había prescrito hasta que finalizó su relación laboral. Seguridad social finalmente ejecuta el alta de oficio en esa horquilla de fechas y reclaman las cuotas de autónomos.

Hasta aquí todo correcto. Pero el caso es que cuando llega la carta del INSS reclamando la devolución integra de la prestación de desempleo, me he quedado a cuadros porque establecen la siguiente causa de revocación.

"porque estaba usted desempeñando un trabajo por cuenta propia EN LA SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO"

Y resulta que la señora no había desempeñado actividad laboral alguna mientras cobraba el paro ni ha habido conflicto alguno planteado por esa cuestión ni por inspección de trabajo ni seguridad social. Es decir, que entiendo que la causa que se establece en la resolución es errónea.

Se recurre estableciendo que la causa es errónea. Y hoy llega nueva carta del INSS erre que erre con lo mismo estableciendo como causa de revocación que "estaba usted desempeñando un trabajo por cuenta propia en el momento de la situación legal de desempleo" .

Que hacer?

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Tendrán que presentar reclamación previa a la vía jurisdiccional, ya que las actas de inspección si bien es cierto que tienen presunción de veracidad, han de estar basadas en hechos o documentos comprobados directamente por el inspector actuante y no en meras conclusiones o hipótesis.
No obstante le recomendamos que la reclamación previa la haga un profesional, ya que piense que debe ser la copia de la demanda judicial.
Quedamos a su completa disposición para asesorarle en lo que precise