Sanción administrativa por infracción al código de circulación italiano

Hoy he recibido una notificación procedente de la empresa Nivi S.p.A. en relación con una supuesta infracción cometida por mí en septiembre de 2018, con un coche que alquilé en Olbia (Cerdeña). El aviso indica que se ha interpuesto una sanción administrativa por una infracción al Código de Circulación Italiano - Acceso a zona de tráfico limitado sin autorización, sin embargo, no se adjuntan prueba gráfica ni la carta parece muy gubernamental. En 2018 ya tuve que reclamar a la empresa de alquiler de vehículos porque me realizó un cargo de 50,00€ sin presentarme ningún documento que justificara la infracción supuestamente cometida.

Mi duda es: ¿tengo que pagar los 101,70€ que me solicita esta empresa privada después de 1 año 7 meses de la supuesta infracción? Según he leído, y me gustaría que me pudieran confirmar, a día de hoy no existe un marco legal que regule la obligación de pago de este tipo de multas, así como proceder al embargo o al cobro cuando se entre de nuevo en el país. Tan solo pone que España, para un tipo de multas en concreto, tiene la posibilidad de facilitar los datos del infractor a los países donde se reclame, pero nada más. Así, las multas de los ayuntamientos (como sería la mía), no entraría dentro de las excepciones donde España tiene que facilitar los datos.

Esto tiene una pinta un poco rara, si me pudieran ayudar, por favor. Actualmente no sé dónde acudir para que resuelvan mis dudas y me indican que tengo 5 días para hacer una transferencia. La carta que me han enviado ha sido por correo ordinario, y no consta firma de recepción de la misma, ni fecha/hora.

Gracias de antemano.

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Primero habría que estudiar el contrato de alquiler y posteriormente confirmar que dicho contrato se encuentra dentro del margen legal y que ninguna cláusula es abusiva. Dado que no disponemos del contrato, no podemos darle una respuesta concreta. En nuestro perfil puede encontrar nuestro teléfono para ponerse en contacto con nosotros y facilitarnos el contrato de alquiler para su revisión.

Basic
Abogado Ibiza Hornillos Marchetti Abogados
Contestado

Buenas tardes. En Italia el procedimiento sansionador no es precisamente igual al de España. De todos modos, sus suposiciones podrían ser ciertas. Tendría que enviarnos la carta así como el sobre ambos escaneados en formato PDF. Cordiales saludos