¿Se puede cambiar el nombre a un bebé?

Tengo entendido que todos podemos cambiarnos el nombre, pero, ¿a un bebé? ¿Cuánto tardaría?
He oído que hay que acreditar el uso de nuevo nombre al menos 2 años. Si se lo cambio, ¿le estoy quitando el derecho de cambiárselo ella misma cuando sea mayor?

Gracias

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

La reglamentación del Registro Civil permite el cambio de nombre propio sin especificar causa, pero debe ser que no perjudique a tercero, y la causa tiene que existir y ser razonable, siendo uno de los supuestos el cambio de nombre por el usado habitualmente. Naturalmente, un bebé no puede llevar mucho tiempo usando ningún nombre, pero no es imprescindible llevar dos años.

Haría falta presentar una solicitud ante el Ministerio de Justicia solicitando ese cambio, y aportando todos los documentos, testigos, que acrediten que existe una causa.

Quedo a su disposición por si precisan de cualquier ampliación o aclaración.

Ignacio Tomás
Abogado