¿Cómo puedo pedir la custodia de mi hijo sin estar casada?

Buenas noches,

Me gustaría saber qué procedimientos debería de seguir para obtener la custodia de mi hijo de 13 años, (después solicitar la vivienda en propiedad a nombre de los dos en la que está el padre actualmente).

No estoy casada y tuve que huir de mi casa por posibles represalias. Intento solicitar abogado de oficio pero parece que no lo hago bien, no tengo ingresos de ninguna índole. Actualmente estamos viviendo yo y mi hijo en Almería pagando un alquiler con lo que pude ahorrar, ni el INEM, ni la Seguridad Social ni la asistenta social nos ayuda.
Uno de los inconvenientes es que no interpuse una denuncia contra el padre de mi hijo (me levantó la mano y por eso huimos de casa, a mi hijo lo he tenido aislado de esa parte). No me dejó trabajar porque decía que tenía que cuidar de mi hijo y limpiar la casa, que era para lo que servía, siempre encerrada en casa y solo saliendo a acompañar a mi hijo a sus quehaceres en el colegio, estar pendiente que no faltara dinero en la cartilla para los pagos mientras él se lo gastaba en bebida.

Fue ingresado en un hospital y así desintoxicarse, obligado por problemas severos en el hígado. Fue a las primeras sesiones de alcohólicos anónimos, pero le echaron por no asistir (mandaron una carta para comunicarlo).
En definitiva, psicológicamente hizo un buen trabajo en destrozarme por dentro.

Por favor necesito ayuda para hacer todo lo que esté en mi mano por mi hijo.

Gracias

Basic
Abogado Ana Martín

Abogado de Almería especializado en Contencioso Administrativo

Contestado

Muy Señora mía:

Si ha sufrido una situación de maltrato por parte de su pareja, ya sea de carácter físico o psicológico, debería en primer lugar presentar una denuncia. No sólo por usted, sino por su propio hijo. Hoy día, las víctimas de violencia de género, entendiendo por tales tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas, gozan de una amplia protección institucional, pero para acogerse a dicha protección hay que dar el paso y denunciar la situación. Al poner la denuncia, además de solicitar una orden de alejamiento puede también solicitar medidas cautelares civiles, como la atribución del uso de la vivienda familiar y la custodia de su hijo. Estas medidas son temporales (30 días), por lo que en dicho período habría que presentar una demanda de guarda y custodia de su hijo.

Si no quiere denunciar, tendrá que poner directamente la demanda de guarda y custodia . En cualquier caso, necesitará Abogado y Procurador.

Estamos a su entera disposición para ayudarla. Si tiene dificultades económicas, nos adaptamos a su situación para facilitarle el pago aplazado de nuestros honorarios. Además, atendemos en toda la provincia de Almería.

Un saludo.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Tras analizar el caso que nos comentas podemos informarte de la existencia de una solución al mismo.
Tendrías que presentar una demanda de adopción de medidas paterno-filiales. En esta demanda se solicitaría:
• que te asignen de forma judicial la guardia y custodia de tu hijo y
• que se determine tanto las posibles visitas (o no) de su padre, como la pensión que debe pasarte en atención a los “alimentos” de tu hijo (esto entiende los gastos de su normal manutención).El padre de tu hijo tiene el deber de hacer frente a esta obligación

En cuanto al coste de interponer la demanda si no consigues un abogado de oficio, constaría de:
- gastos de procurador
- nuestros honorarios ( si finalmente decides contratar nuestros servicios jurídicos te facilitaríamos un presupuesto cerrado con ciertas facilidades de pago)
- tasas judiciales

En cuanto al tema de la violencia, también podrías tomar medidas legales al respecto, tanto para tí como para tu hijo.

Puede solicitar una cita personal llamando al despacho.

Quedamos a su disposición en el correo electrónico ras@viciano.com ante cualquier duda que le surja.
Un saludo.

Basic
Abogados Accidentes Almeria - M.ª BELEN ABAD GARCIA
Contestado

Si no hay a día de hoy ninguna resolución sobre la custodia debe interponer una demanda . Si no cuenta con recursos económicos debe solicitar justicia gratuita, acudiendo al colegio de abogados donde le informarán de los pasos a seguir y la documentación que debe aportar. Una vez nombrado abogado de oficio, entréguele toda la documentación de se le solicite para instar la custodia de su hijo, pensiones alimenticias, uso de la vivienda, y demás derechos que le puedan corresponder, respecto de los cuales su abogado de instruirá.
Si desea que le atendamos privadamente, Vd se hará cargo de los costes del procedimiento, sin perjuicio de que solicitemos también que tales gastos los costee el padre de su hijo, cuestión que depende de que lo estime así el Juez correspondiente.
Para cualquier consulta no dude solicitar cita previa mediante correo electrónico o por teléfono.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GÉNERO ALMERIA INMACULADA VELA JIMENEZ
Contestado

El procedimiento judicial que deberá iniciar es el de Regulación relaciones paterno-filiales, para el que precisará de Abogado y Procurador que la defienda y represente en dicho procedimiento. Nos informa que ha solicitado Abogado de oficio, pero que no lo hace bien. En ese caso, le recomiendo pida cita previa en el Servicio de Orientación Jurídica (950 951 871) a fin que le informen sobre la tramitación de solicitud de Justicia gratuita (abogado de oficio). Si desea un asesoramiento personalizado no dude ponerse en contacto, previa solicitud de cita en el 950088557, o bien mediante el correo electrónico ivelajabogados@hotmail.es. Un saludo