¿Se puede ejercer la administración de una propiedad horizontal en colombiano, no teniendo el titulo de administrador?

Administración de propiedad horizontal, tengo el conocimiento y la experiencia mas no el titulo de administrador.

Basic
Administrador de Comunidades de Propietarios - QUO VADIS Fincas

Asesoría de Mérida especializado en Derecho de la Vivienda

  • 1 voto útil
Contestado

En España la profesión de Administrador de Comunidades de propietarios puede ser ejercida por cualquier persona que acredite que tiene la formación y los estudios adecuados para ello.
Existe mucha confusión generada por el llamado "Colegio de Administradores de Fincas", ya que ellos dicen que es obligatorio estar colegiado y tener el título de Administrador de Fincas, pero no es cierto.
Yo le recomiendo que no use la expresión "Administrador de Fincas" ya que hay una reciente sentencia que deja entrever que dicho nombre solo puede ser utilizado por los asociados al colegio, como si fuera una marca comercial. Utilice el apelativo de Administrador de Comunidades de propietarios ó Gestor de Fincas, ó Gestor de Comunidades de Propietarios, ó Secretario-Administrador.
Si usted tiene un título universitario (diplomatura, licenciatura, etc.) no deberían ponerle problema en ejercer la profesión de Administrador, ya que el veligerante Colegio de Administradores de Fincas admite en sus filas tanto licenciados como diplomados en titulaciones tan dispares como puede ser Derecho, Economía, Arquitectura, Veterinaria, etc.
Si quiere sentirse más protegido y asesorado frente a posibles intentos de difamación en cuanto a su capacidad y cualificación para ejercer la profesión, puede unirse a una de las muchas asociaciones de administradores que existen en España, solo tiene que buscar en internet "asociación de administradores de fincas" y obtendrá varios resultados.
Por último, le informo que varios "Colegios territoriales de administradores de fincas" han sido condenados hace pocos años por el Tribunal de Defensa de la Competencia por hacer publicidad en la que se indicaba que sólo sus asociados podían ejercer esta profesión.
Un cordial saludo.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Buenos días,

Efectivamente para desarrollar el trabajo de administrador de comunidades de propiedades no es preceptivo esta colegiado en el Colegio de Administradores de Fincas, bastando con que tenga la titulación, conocimientos y experiencia en el sector.
Un cordial saludo,