¿se puede eliminar mi clausula suelo?

Tengo una clausula suelo de un 5% y un techo de un 9% con el banco popular. el importe de la hipoteca es de 100900 €. La firma fue en mayo de 2008. Me gustaría saber si esto entra dentro de la falta de transparencia. Una hora antes de ir a notaria firmamos un documento en el cual creo que se explicaba todo esto.
Gracias

Basic
Miguel Guillén LLovería

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

El Tribunal Supremo en la reciente sentencia de 9 de mayo de 2013 ha declarado expresamente que las cláusulas suelo son “lícitas” siempre que sean “transparentes”, de forma que permitan al consumidor identificar la cláusula como elemento definidor del precio del contrato y conocer el reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos entre ambas partes, siendo indiferente que no exista “equilibrio económico” o equidistancia entre el tipo inicial fijado y los topes señalados como suelo y techo.
Por lo tanto, si su cláusula no está redactada con claridad, sencillez y precisión y no se le informó correctamente puede ser declarada nula (si bien no conlleva la devolución de las cantidades pagadas en exceso).

Saludos cordiales

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Estimo que puede reclamar su eliminación, porque, en principio, se aprecia que concurren las circunstancias que sienta la Jurisprudencia del Tribunal Supremo: carácter abusivo y falta de transparencia.
En relación con esta última, su existencia se presume cuando, como en el presente caso, no se le ha pasado a la firma oferta vinculante en un plazo previo de tres días a la firma ante notario.
La reclamación la puede hacer previamente ante el Servicio de Atención al Cliente del propio banco o ante el Banco de España, antes de acudir a otras vías.
Jesús Villodre

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Existe la obligación de remitir la oferta vinculante, que será, probablemente, el documento al que te refieres, al menos, tres días antes del otorgamiento de la correspondiente escritura de préstamo.
Ello unido a otra serie de cuestiones hacen viable la solicitud de la declaración de nulidad y devolución de importes mediante demanda de juicio ordinario.
Somos especialistas en la materia y llevamos casos idénticos al suyo, habiendo obtenido resultados estimatorios.
Le atenderemos en el persona de Ane Miren Magro ofreciéndole un presupuesto ajustado.

Basic
ROSABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes!
El Tribunal Supremo ha establecido que las clausulas suelo y techo son legales si se han establecido con la transparencia necesaria. Pero eso lo ha de probar la entidad bancaria. Antes de recurir a la vía judicial, se puede solicitar su eliminación. En su caso paga un interes muy elevado, por lo que le aonsejo que lo intente, pues le sería muy ventajoso.
Para ampliar cualquier información pongase en contacto con Rosabogados.
Un cordial saludo

Basic
Abogado de Vivienda Málaga Ferrary Abogados
Contestado

Aunque haya firmado Ud. un documento ello no impide la reclamación. Hay falta de transparencia si el banco no le explicó de alguna forma y con claridad en el contrato de préstamo, que lo que Ud. realmente estaba firmando es un préstamo con interés fijjo, variable al alza. Siempre hay que examinar cada escritura en particular pero en principio parece que la cláusula suelo de su escritura podría ser anulada porque entra en los criterios del Supremo.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Con los datos que da, es muy probable que efectivamente se pueda reclamar para tratar de eliminar ese suelo, pero como le dicen mis compañeros, previamente tendría que examinar tanto la escritura como el documento que usted dice que firmó, y una vez estudiado a fondo, podría darle una respuesta más concreta sobre la viabilidad de su reclamación, aunque en principio, da la impresión de que puede ser viable.