Se puede embargar la mitad de una vivienda y sacarla a subasta?

Tengo una deuda por un importe de 21.000, 00 euros, con la S.Social, y una hipoteca por una casa de 145.000,00 euros, que es mia y de otra persona, al 50%, me han notificado que van a subastar mi mitad, y esta hipotecada, eso pueden hacerlo???

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Sí es posible sacar a subasta el inmueble por el 50%. Lo habitual en los días que corren es que esa subasta quede desierta, ya que poca gente hay que se arriesgue a comprar una propiedad indivisa.
En el caso de que quede desierta la subasta, la administración anotará esa carga en el Registro de la propiedad y cuando se vaya a transmitir, constará.
Lo mejor es que trate de abonar la deuda, ya que las consecuencias a la larga no son nada deseables (además de recargos e intereses de demora que van sumándose al principal)

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Coincido con mis compañeros, en cuanto que es embargable la mitad indivisa, aunque en la práctica en una eventual subasta, es difícil que se adjudique dicha mitad. Tenga en cuenta además que los embargos se han de renovar cada cinco años, a fin de que no caduque su inscripción en el Registro de la Propiedad. Puede ser un problema si se trata de vender y mantiene vigente esa carga, por lo que negociar puede ser una buena solución. Saludos cordiales.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, tal y como le han contestado mis compañeros, se puede llevar a cabo la subasta de un immueble hipotecado del cual usted tenga el 50% de la titularidad. Ahora bien, tenga en cuenta como le han dicho los perjuicios que ello le podría ocasionar en un futuro y que, respecto la deuda con SS puede usted solicitar un fraccionamiento del pago de la misma. Saludos

Basic
Abogado Bancario Santander ROSA JUAREZ ABOGADOS
Contestado

Si efectivamente que se puede hacer, embargar el 50 % privativo y sacarlo a subasta, aunque esté hipotecado.
Ahora, ¿quien va a adquirir un 50 % de una vivienda que además tiene una hipoteca? Lo mas probable es que se lo quede la Seguridad Social. Mi consejo es negociar al respecto.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mi compañera, ROSA JUAREZ.