¿Cómo obligar al reparto de la herencia?

En el testamento de una tía, mis 4 hermanos y yo, junto a 4 primos más, constamos como herederos. Ellos heredan un piso, y nosotros igual que ellos, el dinero de dos cuentas bancarias, así como la sexta parte (repartida entre todos) de la vivienda familiar que mi tía había heredado de sus padres. Hemos recibido solo la mitad del dinero y aunque hemos enviado al notario, tal y como pidieron mis primos, un poder notarial de aceptación de herencia, ellos no firman el documento bancario para el reparto del resto del dinero. Han detectado un error en el testamento por parte de mi tía respecto a la vivienda familiar y exigen otro poder nuestro en el que se subsane. El notario dice que él no necesita nada más para hacer la escritura de reparto, pero mis primos se niegan a ceder y firmar el documento bancario que permita el reparto del dinero.
Sabemos que la vía judicial es costosa, pero nos parece injusto y no sabemos si existe otro modo de terminar este asunto. El dinero a repartir son unos 50000 euros (entre 9).
Me gustaría saber qué podemos hacer, el diálogo es complicado porque ellos insisten en que queremos quedarnos la vivienda familiar y nosotros solo queremos el efectivo.

Basic
Ferran Abogados & Asociados

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Siempre en una herencia de este tipo se juntan varias voluntades, así como aspectos legales y aspectos familiares. Por eso su complicación.
Desconozco si alguien les ha estado asesorando, pero para este tipo de aceptación de herencias, lo mejor es evitar el juicio, puesto que se encarece mucho.
Ahora bien, yo les realizaría un requerimiento, y en caso de no cumplir, se puede acudir al juzgado de una forma más económica.
Si necesitais más aclaraciones, podeis contactar con nosotros directamente. Ferran Abogados.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
Como usted bien dice el procedimiento judicial en estos casos es costoso, por lo que lo ideal es intentar dialogar aunque sea por medio de un abogado. En primer lugar, les aconsejo que envíen un burofax con acuse de recibo y certificación del contenido para que conste el requerimiento de forma expresa e indicándoles que en caso de no proceder al reparto del dinero de manera voluntaria se emprenderán contra ellos las acciones legales correspondientes.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.
Un cordial saludo.

Basic
Abogado especialista en Familia Valencia - Carolina Torremocha Barreda - Grupo 6 Abogados
Contestado

Buenos días, puesto que la vía judicial es costosa, tal y como usted comenta, tanto económicamente como en tiempo, le aconsejo la mediación.
Es un proceso flexible, en el que la mediadora habla con las partes, por separado y en conjunta, en función de la complejidad, y se intenta alcanzar un acuerdo entre las partes.

Si quiere mis servicios en este sentido, estaré encantada de atenderles.
Un saludo
Carolina Torremocha - abogada de familia y mediadora-

Basic
Abogado Valencia Ana Eva Tiburcio Blanco

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Es indispensable que se pongan en contacto con un abogado, tanto para mediar entre las partes previamente y si no se llega a una solución iniciar la vía judicial. Si desean pedir información más ajustada a su caso puede concertar una cita.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Deberá acudir a la vía judicial para proceder a recibir lo que le corresponde. Si lo desea, nuestro despacho puede gestionarle la totalidad del procedimiento.

Tiene nuestro despacho a su disposición.

Un cordial saludo

Basic
Carbonell Barber Abogados

Abogado de Carcaixent especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si hay problemas para el reparto de la herencia, lo más lógico es solicitar vía judicial la división de la herencia.
Estamos a su disposición para cualquier duda.

Saludos

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

Siento mucho no poderle dar mejores noticias, pero cuando alguno de los herederos no quiere firmar, la única via es la judicial

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

intentar dialogar a traves de un abogado.

quedamos a su disposicion