¿Se puede pintar un cuadro de una foto sin permiso explicito?

Hola;
Un pintor pintó a mi madre y (parece ser que a partir de una foto que le dejó una nieta) y ahora la va exponiendo en museos, la muestra en Internet y parece que está a la venta por una cantidad próxima a los 8 o 10.000€.
¿Es esto es correcto, se puede hacer, alguien puede estar haciendo negocio con la imagen de mi madre sin permiso explícito de ella o de sus herederos -mi madre murió hace un mes-?
¿Se puede impedir?
Saludos y gracias.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Si. La obra artística es autoría del pintor y nada tiene que repartir por el fruto de su trabaj o ingenio. Otra cosa sería que esa foto la distribuyera sin consentimiento.