¿se puede separar a los hermanos?

Es el caso de una custodia compartida, una niña de 13 años y otra de 7 años.
La de 13 años parece que se quiere ir con la madre pero la de 7 años quiere seguir como hasta ahora, con su padre. Si se le retira la custodia de la de 13 años, ¿se le mantiene la custodia compartida de la de 7 años?

Muchas gracias

Basic
BUFETE LUIS MOLINA

Abogado de Granada especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Le indico, atendiendo a su amable consulta, que si el procedimiento es de mutuo acuerdo entre ambos progenitores no debería haber ningún problema en que las medidas sean las que usted me manifiesta, pero si no existe acuerdo y ha de ser tramitado en vía contenciosa no es fácil que el juez separe sin causa justificada a las dos hermanas. No obstante, a partir de los 12 años los jueces tienen en cuenta la opinión de los menores en una entrevista personal, por lo que si su hija de 13 años le expone al juez su deseo de vivir con la madre en lugar de la custodia compartida que vienen manteniendo es posible que así se acuerde y se mantendría la situación de la otra menor.
Si lo desea puedo darle cita para consulta orientativa gratuita en mi despacho y tratar personalmente el caso.
Quedo en espera de sus noticias. Un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

JUAN PUERTAS MARTÍNEZ

Abogado de Órgiva

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Salvo circunstancias excepcionalísimas, el interés y beneficio de los niños, que es lo primordial, no permite que los niños vivan separadamente. Además si se trata de una modificación de la guarda y custodia de los niños que inicialmente se le concedió al padre, sería también muy excepcional la causa necesaria para acceder a esa modificación, salvo que se solicite de mutuo acuerdo entre el padre y la madre. La opinión de los mayores de 12 años se tiene en cuenta por el Juez, pero no es lo decisivo.
Para ampliar la información sería necesario concertar una cita personal, si lo desea.
Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

RAFAEL SERVILLERA DELGADO

Abogado de Granada especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, en principio esto no va a suceder, la custodia compartida en todos los casos, salvo cuestiones muy excepcionales, conlleva que los hermanos no se separen y no veo cual es el motivo por el que se le pueda retirar a la madre o al padre la custiodia de uno de sus hijo, pero en ningún caso será por deseo expreso de alguno de ello y menos aun en las edades que estamos comentando.
Para una mayor y mas clara información deberiamos conocer las circunstancias del supuesto concreto.
Unsaludo.