¿Se puede solicitar el tercer grado a la vez que se está tramitando en ejecutoria la sustitución de la condena por toxicomanía?

Mi marido ya ha cumplido una cuarta parte de la condena en prisión preventiva. La psicóloga del centro penitenciario le ha explicado que lo clasificarán en tercer grado inicial. ¿Cuánto puede tardar eso? Hace 5 días que tenemos la sentencia firma. ¿Quién tiene que solicitar el tercer grado? ¿Cuánto tardan en clasificar a un preso? muchas gracias.

Basic
ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimada clienta, mientras su marido esté en prisión preventiva no le pueden clasificar, por lo tanto, aunque el Juzgado lo notificará de oficio, le aconsejo que soliciten una copia testimoniada (compulsada por el Secretario Judicial) de la sentencia y también del auto de firmeza y se la entreguen a su marido para que presente una instancia en el centro penitenciario solicitando la clasificación en tercer grado, aportando también toda la documentación que puede justificar esta clasificación: libro de familia, certificado de empadronamiento, certificados de Proyecto Hombre u otra asociación de sometimiento a un tratamiento de desintoxicación, etc. El mayor retraso de tiempo se producirá si tienen que enviar la causa a un Juzgado de Ejecuciones Penales para que dicte el auto de liquidación de condena, sin embargo, si la ejecuta el mismo Juzgado que la ha dictado, detalle que depende del reparto de competencias según poblaciones, será más rápido. En ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS estamos a su disposición por si precisa contratar con nuestros servicios profesionales. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 851 23 47 o del correo electrónico contacto@asistencialegalabogados.es y podrá obtener más información del despacho en nuestra web, www.asistencialegalabogados.es, donde también podrá consultar nuestros honorarios.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Suele ser el Jurista Criminólogo el que se encarga del tercer grado, no el Psicólogo, además de que la sentencia sea firme, se suele requerir que antes su marido salga de permiso 3 veces, y que vuelva sin haber bebido, tomado drogas, o vuelto a delinquir aunque sea por falta, la tramitación del tercer grado será de 1 mes. Si desea que nos encarguemos del asunto nos puede llamar al 634503318.

atte. Manuel Alonso Abogado. Jefe de Servicios de Prisiones en excedencia.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Con la sentencia firme debe de ser usted quien lo solicite. El tiempo que suelen tardar depende de la ciudad, normalmente en torno a los 3 meses.

Puede contactar con nuestro despacho, especialista en derecho penal para que le tramitemos su solicitud a través de ramon@rfabogados.es

Un saludo