¿Se pueden denunciar insultos continuados en la calle?

Hay dos personas que nos persiguen, insultan, escupen, etc. Hasta el momento las hemos ignorado, pero la situación se está convirtiendo en algo insoportable, hasta el punto de no querer salir a la calle. ¿Se pueden denunciar por eso?

Gracias

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Precisamente las leyes tratan de proteger sus derechos, facilitando mecanismos legales para que en el seno de un procedimiento judicial, tras la denuncia y juicio, al que deben aportarse pruebas inequívocas de los hechos (testigos, grabaciones, etc), se produzcan una o varias condenas, con la posibilidad de solicitar pena accesoria de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima, eso sí, dentro de los seis meses posteriores al hecho, como le han informado mis compañeros y aportando pruebas para que el esfuerzo tenga un resultado positivo. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
ABOGADO JUICIO RAPIDO MADRID AGUIRRE SERRANO ABOGADOS
Contestado

Por supuesto que puede denunciar dichos hechos que muy probablemente se sustanciaran en un Juicio de Faltas por el artículo 620.2 del CP en el que se le podrá imponer a cada uno de los denunciados la pena de multa de 10 a 20 días por la comisión de una presunta falta de vejaciones e injurias pudiendo solicitar también, si así lo estima, compensación económica por daños morales.
Tenga en cuanta que las faltas prescriben a los 6 meses desde los hechos a los efectos de que no prescriba y procure llevar testigos que puedan acreditar los hechos que son denunciados.
Un cordial saludo,

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Sí lo puede denunciar. Tal y como los relata, los hechos serían constitutivos de una falta de injurias y vejaciones y podrían pedir daños morales además de la condena que el juez imponga.

El plazo de prescripción para denunciar es de 6 meses desde que se produjeron los hechos y conviene que tengan alguna prueba, testigos que presenciaran los hechos. Debe saber que la condena por faltas es pequeña, aunque si se produce muchas veces tal vez a base de sentencias condenatorias consiga que cesen en su actitud.

Saludos

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenas tardes, por supuesto que puede denunciar los insultos, pero hágalo con detalle de los hechos, concretando días, hechos y lugares en los que ha sucedido, en principio será una falta, pero dependiendo de la gravedad de los hechos puede ser un delito, pero debe tener en cuenta poner la denuncia dentro de los 6 meses en que ha sucedido por si lo consideran una falta que no haya prescrito. Si hay testigos de los hechos identifíquelos. Quedo a su disposición, un cordial saludo

Concepción Núñez

Basic
Verónica López Sánchez

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Le recomiendo que denuncie los hechos, pues podría tratarse de un delito. Para ello tiene las siguientes opciones:
1. Acudir a un abogado que redacte la denuncia
2. Acudir a las autoridades y exponerle los hechos
3. Redactar usted mismo los hechos y presentarlos en el juzgado de guardia.

Un saludo, y para cualquier duda estoy a su entera disposición.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mi compañera ´Verónica López, y le recuerdo que sería conveniente que la denuncia se la redactara un abogado especialista en derecho penal, con indicación y, en su caso, aportación de todas las pruebas de que disponga.

Basic
Abogado Madrid - Ayax Abogados

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Desde luego. Pero antes deberiçais estar seguros de que podéis probarlo, por el cariz del caso con testigos. Se puede tratar como injurias aunque requeriría un proceso especial en el cual vosotros tendriáis que querellaros, o bien podeis denunciar por acoso, que creo que para el caso es lo más conveniente.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes
Debe usted presentar la correspondiente denuncia po injurias e incluso por amenazas, pero debe aportar suficiente prueba, ya que en caso contrario no prosperará.
Para cualquier aclaración estamos a su disposición en el despacho.
Un cordial saludo

Basic
Abogados Getafe - Tecnoderecho Asesores

Abogado de Getafe especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado usuario, le acabamos de remitir un presupuesto personalizado para la interposición de denuncia ante los Juzgados de Getafe.

Un saludo.