¿El seguro decenal de construcción de una vivienda unifamiliar cubre el hundimiento del suelo?

Es una vivienda unifamiliar con 6 años desde su edificación y hace menos de 48 horas se ha hundido el suelo adjunto a la vivienda.

Gracias

Basic
Abogado de Familia Garrucha Pérez de Colosía ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes.
Depende de en qué situación se halla hundido. Si se ha hundido acompañando al forjado, el seguro decenal debe cubrirlo.
Si la base o soporte no se ha hundido y solo es un tema estricto del revestimiento y ah ocurrido en el de 3 años desde la emision del certificado final de obra si lo cubriría, aunque dado que explicas que la vivienda tiene ya 6 años, esta contingencia quedaría excluída de la cobertura, por lo que para que quedara cubierto habría que demostrar una causa estructural.

Nuestro consejo es que lo antes posible se encargue un informe técnico a un profesional experimentado y a partir de ahí saber cuáles son tus posibilidades.
Quedamos a tu disposición, un saludo,

PEREZ DE COLOSIA ABOGADOS
c/ Velarde 8
04630 Garrucha
Almería

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GÉNERO ALMERIA INMACULADA VELA JIMENEZ
Contestado

En principio parece tratarse de un asentamiento del terreno. No obstante, esto tendrá que decirlo un perito. En primer lugar, habría que estudiar la viabilidad de su caso, para lo que precisaríamos nos remitiera Certificado Final de Obras que, en caso que no lo tenga, deberá pedirlo en el Ayuntamiento mediante una instancia. Igualmente, necesitaría nos informara cuándo se terminó la promoción, así como la escritura de compraventa de la vivienda en cuestión. Puede ponerse en contacto a través de correo electrónico (ivelajabogados@hotmail.es) o bien solicitar una cita previa para atenderla personalmente. Un saludo

Basic
JUAN FRANCISCO MARTIN PADILLA

Abogado de Almería especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

El seguro decenal cubre los desperfectos que se ocasionan como consecuencia de las deficiencias de la construcción. Si se hunde el suelo adjunto a la vivienda, y no de su vivienda, entiendo que no le cubrirá. Para que se le reparen los desperfectos de la vivienda hay que ver por que cause se hunde el suelo adjunto y por tanto si hay algún responsable de ese hundimiento.

Un saludo.

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Todo depende de lo que diga un perito en la materia. Este es el típico caso de "pleito de peritos".