Seguro de decesos y testamentaria en banco

Viuda de 85 años sin hijos.
Casados en gananciales.
En testamento él lega a ella el usufructo universal y vitaliceo. Establece como herederos universales a sus 3 hermanos.
Mis preguntas:
El matrimonio tenia contratado seguro de decesos. Tenían aportado 10.000 euris(5000 para cada uno)La compañía ,no nos ha enviado la factura(ha pasado un mes),quiero llamar a esta compañía para q me envíe la factura y ver los gastos. ¿La diferencia entre lo que ha costado y esos 5000 euros, forman parte de la herencia? ¿Son gananciales? Son para la viuda?

¿Cuando nos dirijamos al banco a pedir certificados de saldos tengo obligatoriamente que hacer el servicio de testamentaria en banco?
Es que como tiene fondos de inversión en Caixa y BBVA, si en ambos nos la hacen ,bien a la hora de comunicar fallecimiento, bien a la hora de entregar el dinero a herederos(una vez liquidada y pagada herencia y con el cuaderno particional hecho)las comisiones son altas.

Basic
Inmaculada Calero Sáez

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El exceso de la suma asegurada corresponde al tomador y, en su defecto, a sus herederos, aunque a veces se designa en la póliza un beneficiario. En cuanto a los costes bancarios de la testamentaría, hay que decir que la firma de las escrituras de herencia las puedes hacer en la notaría de tu elección pero ahora los bancos suelen cobrarte ya una comisión solo por prepararte la documentación necesaria para la testamentaría.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

Hola, buenas tardes. El crédito contra la aseguradora será gananciales si las aportaciones fueron gananciales. Lo que sea del finado forma parte de su herencia. Lo suyo es el 50℅ y formará parte de la herencia de usted. La testamentaria no tiene nada que ver con el Banco. Reciba un cordial saludo.