Separación de bienes o subasta pública con hipoteca solidaria

Hola, mi expareja y yo( no estabamos casados) tenemos una hipoteca sobre una casa rural sin terminar de pagar. Ella la explota y yo pago la hipoteca desde el principio, ya que ella es practicamente insolvente, debido a que la hipoteca es solidaria. Me veo pagando toda mi vida una hipoteca de casi 1000 euros al mes sin ver la casa ni de lejos. No me sirve de nada que ella me deba toda la vida dinero porque nunca va a poder pagarme un céntimo. El problema es que ella no la explota, solo simula que la explota y no tengo forma de saber si se queda el dinero en vez de pagar hipoteca. Ella vive con sus padres y no explota la casa porque no le interesa sacar más para una hipoteca que le voy a pagar yo, porque si no el banco nos fríe a intereses. Lo que saca de la casa lo utiliza para sus cosas. Es un negocio ruinoso y no puedo convenverla para que vendamos porque a ella le sale muy rentable vivir así.
La opción que me dan es llevar esto a juicio y que el juez decida entre separación de bienes o subasta pública, y aún así el resto de la hipoteca seguiría pagándola yo por ser solidaria. ¿Hay alguna otra opción en la que yo no me arruine de por vida?
Muchas gracias

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Si los titulares del préstamo hipotecario son los dos, en caso de impago de la hipoteca, el banco podrá reclamar a cualquiera de los dos por la totalidad. Según el caso que plantea, yo creo que la opción más correcta sería una extinción del condominio, es decir, que la casa y el préstamo hipotecario sea solo para uno de ustedes, por ejemplo para usted, y ya que está pagando la hipoteca solo, podrá explotarla o hacer con ella lo que quiera. Hay varias opciones, pero desde luego, seguir así no es lo más aconsejable para usted, que sólo paga la hipoteca y no percibe sus frutos.
Por tanto, me gustaría ofrecerle todas las posibles opciones, que las hay, y decidir lo más interesante para usted. No dude en contactar conmigo y le ayudaré. Un saludo. Cristina.