Separacion sin estar casados con hijos

Hola, Me gustaria saber cuales serian las consecuencias legales y economicas de mi separacion. Llevamos juntos 13 años, nunca nos hemos casado ni somos pareja de hecho. Tenemos 2 hijos y un casa en comun( con hipoteca). Los niños van a un colegio privado.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenas tardes,

Para dar una respuesta completa a su pregunta, sería conveniente mantener una primera reunión que sería gratuita.

Normalmente, para que tenga una idea, le indico lo siguiente:

- Aunque no estén casados, se actuaría como en un régimen de separación de bienes.

- En relación a los hijos, si son menores, se puede establecer o una guarda y custodia compartida o, la custodia para uno de los progenitores.

En caso de guarda y custodia compartida, no suele haber pago de pensión.

En el supuesto que la custodia se la quede usted, por ejemplo, el otro progenitor deberá pagar una pensión de alimentos para cada uno de los menores e, independientemente, tendrá un derecho a régimen de visitas.

Si tienen propiedades, se puede mantener la copropiedad o disolverla mediante adjudicaciones a uno u otro progenitor. En todo caso, si tienen hipoteca, seguirán teniendo la misma responsabilidad frente a la entidad bancaria, aunque ustedes llegaran a un acuerdo al respecto.

Si uno de los padres ejerce la guarda de los menores, se atribuirá el uso de la vivienda a dicho progenitor.

Independientemente de lo expuesto, podrá firmar un convenio de mutuo acuerdo y pedir que se apruebe en el juzgado, que suele ser lo más rápido y económico.

O bien, podrá solicitar la adopción de estas medidas ante el juzgado interesando, al mismo tiempo, medidas provisionales para regular la situación lo antes posible.

Siempre es un trámite complicado. Estamos a su disposición para facilitárselo.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

En primer lugar, indicarle que el hecho de que no estén casados, si tienen hijos en común, no tiene relevancia, el procedimiento es el mismo, sólo que no se llama "divorcio" sino disolución de pareja de hecho.

Las consecuencias son que debe decidirse el régimen de custodia de los hijos (es decir, si será custodia de uno y el otro derecho de visitas, o bien custodia compartida, con los hijos pasando un tiempo con uno y con otro (por ejemplo, una semana con cada cual).

El aspecto económico, debe decidirse quién tendrá el uso de la vivienda, (por ejemplo, uno se la queda asumiendo la hipoteca), y cómo se repartirán los gastos de los hijos (en función del tiempo que pasan con cada uno y de los sueldos).

Finalmente, si uno de los dos queda en situación de necesidad, puede solicitar una pensión por esa causa (también es de alimentos) e igualmente si uno de los dos ha incrementado su patrimonio, puede pedir una compensación.

Todo esto puede o bien pactarse o si no hay posibilidad de acuerdo, acudir a la vía judicial. Habría que ver cuáles son las circunstancias del caso.

Sé que son muchos aspectos, espero haber ayudado y si desea una reunión informativa, estamos a su disposición.

Saludos.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

En caso de rupturas de parejas con hijos sin matrimonio, se siguen los mismos trámites legales del divorcio, con a salvedad del nombre, pues al no existir matrimonio se denomina guarda y custodia de hijos extra matrimoniales. Hay algunas otras diferencias.

Al no existir matrimonio, consecuentemente, no existirá régimen económico matrimonial por lo que ambos progenitores serán titulares de sus respectivos derechos y obligaciones respecto a terceros (hipoteca al 50%)

Por ello, en su caso se deberá acudir al proceso judicial correspondiente, que cuenta con los mismos costes, plazos, requisitos (abogado y procurador) que un divorcio habitual.

Pueden regular mediante convenio todas las cuestiones relativas a las medidas paterno-filiales (guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión de alimentos, uso de la vivienda familiar, etc.), y solicitar la homologación judicial de ese convenio.

Si no llegan a un acuerdo deberá interponer demanda de medidas paterno-filiales

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

De a cuerdo con el cruterio coincidente de mis dos compañeros que me han precedido: Siempre es mas recomendable llegar a un acuerdo con el que acudir al Juzgado, que esperar que el mismos y de forma contenciosa determine esos aspectos a que se han referido ,mis compañeros en relación con los hijos, vivienda, etc., siendo además mas económico, cad aparte va al Juzgado sabiendo sus derechos y obligaciones eliminando así la incertidumbre de una decisión judicial y resultando mas económico en cuanto a los costes de los profesionales que han de intervenir (abogado y procurador). Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Con los datos que nos ofrece lo único que le puedo decir es que las consecuencias de su separación serían casi iguales que si estuvieren casados: habría que determinar con quien residen con los hijos y qué tiempo pasan con cada uno, cómo se pagan los gastos necesarios para la alimentación de los hijos, qué sucede con la casa y la hipoteca, y, en su caso, si alguna de los progenitores tiene derecho a reclamar alguna pensión al otro.
Le recomiendo que consulte con un abogado experto en derecho de familia y le exponga su tema con más concreción para obtener la respuesta a sus dudas.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
En el caso de no estar casados, el procedimiento a seguir se denomina guarda y custodia, y en se decidirá el régimen de visitas de los hijos, la pensión de alimentos, etc.
En cuanto al domicilio en común existen varias opciones como proceder a la división de la cosa común o dejar el usufructo de la vivienda a la persona que tenga la guarda y custodia.
De todos modos, en cualquier caso lo mejor es llegar a un acuerdo y acudir con el al Juzgado.
Para cualquier consulta puede poner en contacto con nuestro despacho sin compromiso.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Aunque nunca hayan contraído matrimonio su situación se equipara a la de pareja de hecho por haber vivido en común trece años y tener dos hijos. En este caso la demanda a interponer sería una demanda de guarda y custodia para regular la situación de sus hijos en cuanto a la pensión de alimentos y el régimen de visitas, y al mismo tiempo se podrá solicitar la partición de los bienes, como en este caso sería la vivienda habitual. Si necesita un asesoramiento más personalizado, no dude en contactar con Patón Abogados. Un saludo

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Al separarse deberán regular con quien se quedan los niños, y como contribuye cada uno económicamente al sostenimiento de los mismos.

Respecto a la hipoteca, dependerá de como esté hecho el contrato, pero lo normal es que los dos sean deudores frente al banco. Si no llegan a un acuerdo, el Juez decidirá quien vivirá en allí.

Quedamos a su disposición.

Basic
Abogado derecho del trabajo Barcelona MC JIMÉNEZ
Contestado

Hola,aunque hayais formalizado la pareja de hecho, el hecho de tener hijos en comun ya se considera suficiente para consideraros como tal. Debeis instar un procedimiento de guarda y custodia para regular la situación con los menores,regimen de visitas,guarda y custodia y alimentos. Podeis contactar conmigo sin compromiso en mcjimenez@mcjimenez.com

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos dias.

Falta que me pueda facilitar mas datos y le podremos informar mas puntualmente.
En nuestro despacho somos especialistas en Divorcios y otros temas de familia.
Le invito a mantener una reunión gratuita en nuestro despacho con el objetivo de fijar mas las consecuencia del caso expuesto
JOSEP MURCIA I ARENAS.
Advocat.