¿Si se da el despido objetivo a un empleado, este tiene paro?

tengo un hijo que ha sido despedido de su trabajo con un despido objetivo y dice que no tiene derecho a paro. ¿Es verdad?
Si se da un despido objetivo, qué requisitos son necesarios para tener derecho a la prestación de FOGASA? Y qué pasos tiene que seguir para obtenerla?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado/a amigo/a, aunque el despido se halla producido por causas objetivas, su hijo tiene derecho a la prestación por desempleo, sin perjuicio de que no tenga el periodo mínimo de cotización que se requiere, 360 días dentro de los 6 años anteriores. En cuanto a las prestaciones del FOGASA, puede tener derecho a ellas si la empresa le ha abonado sólo el 60% de la indemnización, por tener dificultades económicas y tener menos de 25 trabajadores, o si ésta deviene insolvente tras el proceso judicial correspondiente. Para más información puede acudir al servicio de orientación jurídica de su localidad, o consultar la web de FOGASA, cuyo enlace es http://www.empleo.gob.es/fogasa/

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El despido por causas objetivas se puede considerar igual que cualquier otro despido de cara a solicitar la prestación por desempleo, únicamente debe de cumplir el periodo mínimo de cotización para poder solicitarlo.
Cuando usted pregunta por la prestación del FOGASA, se está refiriendo a parte de la indemnización que por despido objetivo abonaba el FOGASA directamente al trabajador. Actualmente ya no es así debido a la reciente reforma laboral; de conformidad con ella su hijo tendría que recibir la indemnización íntegra del empresario, siendo este, en todo caso, quien reclame parte de la misma al Fondo de Garantía Salarial.