Si solo hay algunos hermanos incluidos en el testamento ¿pueden reclamar los demás por la herencia?

Fallecido sin mujer ni hijos. Lo más próximo son sus hermanos. Tiene 6 hermanos pero si sólo puso a 4 en el testamento ¿pueden reclamar los otros dos?

Premium
Abogado Derecho Civil Vigo Angeles Fernández Berceruelo
Contestado

parece que estamos ante una sucesión testada pues Vd. habla de testamento, así que lo primero sería conocer el contenido exacto de dicho documento. En él el fallecido ( causante) podrá haber instituido herederos con libertad, y puede haber hecho numerosas disposiciones patrimoniales, legados, atribuciones de bienes, institución de heredero de una o varias personas, a partes iguales o no, ...etc. Además es necesario saber si tenía vecindad civil gallega y la fecha de defunción, pues la ley que regirá la sucesión depende tanto de la fecha de fallecimiento como de la vecindad del causante, variando mucho los distintos derechos forales .
Además habrá de tenerse en cuenta si existen legitimarios, y si se respeta la legítima, si hubo donaciones o pactos sucesorios en vida y si deben o no colacionarse, y tenerse en cuenta a la hora de realizar la partición.

La sucesión y la partición hereditaria es un tema jurídicamente muy complejo que requiere de un estudio exhaustivo de la documentación y de un conocimiento profundo de la leyes que rijan la herencia concreta de que se trate, por ello para poder darle una respuesta profesional y certera necesitaría examinar la documentación y conocer en profundidad las circunstancias concretas del caso.
Estoy a su disposición en mi despacho profesional, solicitando cita previa, para resolver cualquier duda que pueda Vd. tener al respecto.

Saludos

Premium
Abogado Derecho Civil Vigo Angeles Fernández Berceruelo
Contestado

Si el fallecido dejó su voluntad en testamento, lo que haya dispuesto en el mismo regirá la sucesión. Es importante saber si el fallecido tenía vecindad civil gallega y cuando falleció pues esto determinará la ley aplicable a la sucesión.
En principio los hermanos no son legitimarios, así que si el fallecido no tenía ni descendientes, ni ascendientes ni cónyuge tenía plena libertad para disponer de la totalidad de sus bienes sin restricción alguna. Por lo que si instituyó herederos a 4 hermanos por el total de sus bienes, los otros dos hermanos no serán parte de la sucesión.

Todo lo anterior, a salvo de que una vez examinada la documentación se pueda llegar a conclusión distinta, pues para emitir una opinión más concreta necesitaría examinar al documentación, fundamentalmente el testamento, pues en el mismo se pueden hacer o establecer múltiples instituciones, no solo nombrar herederos, e incluso se puede hacer testamento sin nombrar herederos, cambiando estas circunstancias por completo el curso de la sucesión .

Estoy a su disposición en mi despacho profesional, para una vez estudiada la documentación necesaria, resolver cualquier duda que Vd. tenga, solicitando previa cita.

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

Los hermanos no son herederos forzosos, por lo que habiendo testamento se tendrá que estar a la voluntad del causante.
Otra cosa sería que no hubiera testamento, en ese caso heredarían todos por partes iguales, tras hacer la declaración de herederos.

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenos dias, entiendo que no, porque los hermanos no son herederos forzosos, y lo ha dejado fijado el causante en testamento. Cuestión distinta es que no hubiera testamento. Un saludo

Noelia Padrino

Basic
Abogado especialista accidentes Coruña - José Ángel Sánchez Leis
Contestado

Tal como le comentan los compañeros, si el hermano hizo testamento a favor de cuatro de los seis hermanos, sólo esos cuatro heredaran. Los otros dos no tienen ningún derecho a reclamar cuota alguna.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
Los hermanos no son herederos forzosos, por lo que solo heredarán las personas que figuren en el testamento.
Un cordial saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Considero que no, porque no son herederos forzosos.