Siendo residente francés con nacionalidad española puedo hacer testamento en Guipuzcoa donde nací?

Siendo española de Guipuzcoa pero con residencia francesa viviendo en Francia puedo hacer mi testamento en Guipuzcoa?

Basic
Abogado Urbanismo San Sebastián / Donostia - Jesús Rodríguez Pousa y Asociados
  • 1 voto útil
Contestado

Mi opinión es que sí; la ley que rige para los testamentos es la ley personal (la del país del que es nacional). El problema no creo que esté en el derecho a aplicar a su testamento (lo puede hacer en cualquier notaria de España), sino en el lugar donde están los bienes que integran la masa hereditaria (lo que va ha dejar a su muerte a sus herederos). Pues no es lo mismo dejar a sus herederos una casa que tiene en Francia, que una que tenga en España.

Basic
Miren Lizarralde-Abogada-Servicios Jurídicos On Line
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, en respuesta a su pregunta, indicarle, que para poder otorgar testamento, y según los términos de la Ley 5/2015 de 25 de junio de Derecho Civil Foral del País vasco, debe tener la vecindad civil. Por lo que comenta, nació en Gipuzkoa, así que por nacimiento, sí tendría dicha vecindad, pudiendo por lo tanto otorgar testamento en Gipuzkoa.

Confiando en que la respuesta le haya sido de ayuda,

Saludos cordiales,

Miren Lizarralde

Plus
Abogada de Divorcios en San Sebastián Donostia LOURDES EMPARANZA
  • 1 voto útil
Contestado

Si. Puede hacerlo pero tiene que elegir qué ley es la aplicable, la francesa o la vasca si no se aplicará la del lugar de residencia. Saludos
Lourdes Emparanza

Plus
Abogado Extranjería y Penal Pozuelo de Alarcón DPL Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes! Sí, si usted nació allí podría efectuarlo allí