Solicitar custodia de hermanos

Mi madre sufre de maltrato físico y psicológico por parte de mi padrastro sin embargo ella no denuncia, no quiere hacerlo.
Este señor maltrataba a mis hermanos y a mí desde los 10 años psicológicamente, de hecho hemos intentado suicidarnos yo con 11 y el con 9 años en varias ocasiones.
Ahora tengo yo 18 años (a los 15 me fui de casa) y mi hermano sigue ahí junto con otros tres hermanos pequeños con el mismo tipo de maltrato psicológico. Mi madre no hace nada al respecto, el señor sigue maltratándolos y yo no soporto la idea de que mis hermanos crezcan con la constante idea de que no valen nada, como este señor me hacía sentir a mi.
Quiero saber qué debo hacer para solicitar la custodia de mis hermanos, que demandas debo proceder o cuánto tiempo debo esperar.

Basic
Abogado especialista en Deudas y Segunda Oportunidad en Valencia
Contestado

Buenos días.
En primer lugar quiero decirte que lamento profundamente la situación que has vivido y en la que están viviendo tus hermanos.

Sí. Es posible solicitar mediante demanda la guardia y custodia de un menor y que se la retiren a la madre, pero esto sólo suele suceder en casos graves y acreditandolo. No obstante y dependiendo de la edad de tus hermanos ellos podrán manifestar todo lo que vienen padeciendo.

También es posible denunciar esta situación ante los Servicios Sociales para que los declaren en situación de desamparo. En estos casos la Consellería se atribuye la patria potestad y puede nombrar a un familiar para que los tenga en acogimiento. En este caso tú.

Hay que valorar tu situación, recursos etc, pues en función de tu situación, trabajo, domicilio, vivienda que habitas y otras circunstancias valorarán tu capacidad para asumir la guardia y custodia de tus hermanos.
En cualquier caso y si tu madre sufre maltrato físico y psicológico, tanto tú como cualquier persona que haya presenciado esos episodios de malos tratos, independientemente de si son familiares de la víctima o no, tienen derecho a denunciar ante la Policía o Guardia Civil o ante el juzgado de la localidad correspondiente. y tambien se puede llamar al teléfono facilitado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 016.

, en el que un profesional procederá a explicar dónde se puede realizar una denuncia y los derechos a los que puede acogerse la persona maltratada en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas o acogida.

María José Ponz Sebastiá
Abogado