Soy pareja de hecho ¿puedo divorciarme?

Estoy como pareja de hecho del año 2009 hasta el día de hoy y mi pregunta es al divorciarme y firmar no sé cómo va eso, ¿pierdo mi tarjeta de residencia? Estoy esperando mi nacionalidad y si me caso mas adelante con otra persona, ¿cómo queda eso? Espero me hayan entendido. Gracias.

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

En una pareja de hecho no existe vínculo matrimonial. Para poder dejar de serlo sólo tiene que invertir los trámites que realizó en su día. Es decir comunicar al Registro de parejas de hecho dónde se inscribieron como pareja, que ha dejado de serlo.
Pero no olvide que la inscripción en un Registro de parejas de hecho le otorga unos derechos y obligaciones equivalentes a los del matrimonio, por lo que la tramitación de la disolución y los efectos derivados de la ruptura de una pareja de hecho son muy similares a los derivados de una crisis matrimonial, aun que el tratamiento no es el mismo.
En cuanto a los hijos comunes se aplican las normas establecidas para el matrimonio, en cuanto a pensiones, custodia, alimentos, visitas...
En cuanto al patrimonio, se debe estar a los pactos concluidos al inicio o durante la convivencia que regulen los aspectos económicos de la unión.
A falta de estos pactos, es la normativa autonómica la que determina las consecuencias de la ruptura, en su caso, la Ley 10/1998, de 15 de julio, de Cataluña sobre Uniones Estables de Pareja;
Existen mucha doctrina y jurisprudencia que establecen que la ruptura de la convivencia puede ocasionar un perjuicio económico en uno de los convivientes y por tanto dar lugar a una compensación económica por ruptura, o incluso por enriquecimiento injusto
Los bienes comunes, a falta de acuerdo se repartirán por el procedimiento de disolución judicial de patrimonio.

En cuanto a la tarjeta dependerá si la tiene concedida por residencia o por matrimonio, si es por matrimonio o familiar la perderá

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Como pareja de hecho el proceso de separación es exactamente el mismo que si fuera un divorcio. Deben tratarse todos los aspectos relativos a la guarda de los hijos, el uso de la vivienda, el pago de la hipoteca y las pensiones de alimentos. Una separacion no afecta en nada a la tarjeta de residencia, y si no está casado usted puede casarse con quien guste.

Si desea que le asesoremos, puede ponerse en contacto con nosotros.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
PAMIES abogados y asesores

Abogado de Reus especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si tiene formalizada pareja, NO se puede divorciar. Es disolucion miliar, de pareja de hecho. Si la tarjeta de residencia la tiene concedida por reagrupacion familiar o por familiar, i deja de ser familiar, perdera la residencia. Si esta esperando la nacionalidad española hay que saber como la ha solicitado, si por tiempo de residencia o por matrimonio. Si se casa con otra persona, tiene que iniciar los tramites, si los anteriores eran por matrimonio con una persona concreta

Basic
Abogado Convenio Regulador Las Palmas Sandra Ochoa
Contestado

El divorcio sólo es posible si existe matrimonio, que no es el caso. Si lo que desea es dejar de ser pareja de hecho, basta con que lo comunique uno de los dos al registro donde se inscribieron.

Basic
Abogado Divorcios Lucena - Rafael Grande Sanchez
Contestado

Si no está casado no vinculo matrimonial, y por tanto el divorcio no se puede realizar. Por consiguiente su situación actual para la administración es la que indicó cuando solicitó su residencia en España.