¿Qué fórmula es la más rápida para divorciarse?

Necesito saber qué es más rápido, ¿el divorcio contencioso o la sepa contenciosa? ¿Ambos son jurídicos? No tengo intención de otro matrimonio. Gracias.

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

Hoy en día, la rapidez no depende del procedimiento sino sobre todo y especialmente de la carga de trabajo que tenga el juzgado en el que se tramite cualquier procedimiento.
Cuando usted interpone una denuncia o una demanda en su caso, debe hacerlo ante el Juzgado del lugar del último domicilio del matrimonio. Pero si hay varios , esa demanda se turna entre ellos, sin que usted pueda saber con antelación, cuál de ellos llevará la tramitación.
En cuanto a los procedimientos por los que pregunta, separación o divorcio, en la actualidad puede ir directamente al divorcio, pues desde hace años ya no es obligatoria la separación previa.
Si le corre prisa, también pude iniciar los trámites de Medidas Provisionales. En este procedimiento se fijan ya las pensiones compensatorio de alimentos, custodia de los hijos menores, derechos de visitas etc... pero para que estas sean definitivas debe interponer la demanda de divorcio en el plazo de un mes contado desde que recaiga la resolución de este procedimiento. Es en este segundo juicio en el que se adoptan las medidas definitivas e incluso se pueden modificar las establecidas como provisionales.
Pero son dos procedimientos, por lo que si no tiene demasiada prisa, y quiere ahorrar costes , debería iniciar directamente el procedimiento de divorcio.

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

La rapidez de un procedimiento no depende solamente de los trámites del mismo, sino especialmente de la carga del trabajo del Juzgado que le corresponda.
En su caso, la demanda de separación o divorcio, debe presentarse en el Juzgado del último domicilio del matrimonio. Pero si hay varios Juzgados en su localidad, su demanda se turnará entre ellos, sin que usted previamente sepa cuál de ellos le va a tocar.
Por otra parte, ya no es necesario acudir a la separación previa al divorcio, por lo que es más aconsejable ir directamente al juicio de divorcio. Pero si tiene prisa en dejar establecidas las pensiones, compensatoria de alimentos, la custodia y visitas de los hijos menores, ... puede acudir a un procedimiento previo de Medidas Provisionales, pero le obliga a presentar la demanda de divorcio en el plazo de un mes desde que recaiga la resolución judicial en aquel, con lo que se duplicarían los procedimientos.

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

La rapidez de un procedimiento no depende solamente de los trámites del mismo, sino especialmente de la carga del trabajo del Juzgado que le corresponda.
En su caso, la demanda de separación o divorcio, debe presentarse en el Juzgado del último domicilio del matrimonio. Pero si hay varios Juzgados en su localidad, su demanda se turnará entre ellos, sin que usted previamente sepa cuál de ellos le va a tocar.
Por otra parte, ya no es necesario acudir a la separación previa al divorcio, por lo que es más aconsejable ir directamente al juicio de divorcio. Pero si tiene prisa en dejar establecidas las pensiones, compensatoria de alimentos, la custodia y visitas de los hijos menores, ... puede acudir a un procedimiento previo de Medidas Provisionales, pero le obliga a presentar la demanda de divorcio en el plazo de un mes desde que recaiga la resolución judicial en aquel, con lo que se duplicarían los procedimientos.

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

La rapidez de un procedimiento no depende solamente de los trámites del mismo, sino especialmente de la carga del trabajo del Juzgado que le corresponda.
En su caso, la demanda de separación o divorcio, debe presentarse en el Juzgado del último domicilio del matrimonio. Pero si hay varios Juzgados en su localidad, su demanda se turnará entre ellos, sin que usted previamente sepa cuál de ellos le va a tocar.
Por otra parte, ya no es necesario acudir a la separación previa al divorcio, por lo que es más aconsejable ir directamente al juicio de divorcio. Pero si tiene prisa en dejar establecidas las pensiones, compensatoria de alimentos, la custodia y visitas de los hijos menores, ... puede acudir a un procedimiento previo de Medidas Provisionales, pero le obliga a presentar la demanda de divorcio en el plazo de un mes desde que recaiga la resolución judicial en aquel, con lo que se duplicarían los procedimientos.

Basic
Logo-anonimous-w100

Laura Ara Abogado Huesca

Abogado de Huesca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

La separación o el divorcio contencioso tienen la misma tramitación, por lo que ninguno se obtiene antes que el otro.
Los dos procedimientos tienen que instarse a través el Juzgado y el instar uno u otro depende de los efectos que se pretendan: La separación no pone fin al matrimonio, pero no disuelve el vínculo matrimonial, y produce el efecto se la separación de bienes desde la sentencia.

El divorcio poner fin al matrimonio, produce la disolución del régimen económico matrimonial. Tras el divorcio los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio entre sí o con otras personas.

Tanto el divorcio como la separación legal impiden que el otro cónyuge herede abintestado (si no hay testamento), y que tenga derecho a la legítima

Quedo a su disposición para todo aquello que pueda requerir, un saludo,
Laura Ara
C/ Fatás Nº 1 3º-D, 22.002 Huesca

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días

Es exactamente igual de rapido: Si no hay acuerdo, entonces ya sea separación, que cada vez se hace menos o divorcio tarda los mismo. Las primeras medidas (provisionales) pueden adoptarse en unos meses y la sentencia definitiva puede tardar un año más o menos. Sería más rápido con acuerdo, pero contencioso dura igual separación o divorcio. Debe introducirse en la demanda todo lo relativo a guarda de hijos, uso de vivienda, pensiones, etc.

Si desea que le asesoremos personalmente, estamos a su disposición.
Saludos

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días; en ambos casos el procedimiento contencioso es idéntico, si bien el resultado es distinto, en el caso de la separación no es posible volver a contraer matrimonio. Le aconsejo que acuda a un mediador, en caso de que lleguen a un acuerdo se puede presentar en el Juzgado un procedimiento de divorcio o separación de mutuo acuerdo mucho más rápido que de forma contenciosa.

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Lo mejor siempre es una separación o divorcio de mutuo acuerdo. En caso de que sea contencioso la duración del trámite judicial no difiere en el caso de que sea una separación o sea un divorcio. La única diferencia es que la separación únicamente implica la suspensión de la obligación de convivencia, reconocida legalmente, pero no extingue el matrimonio y el divorcio conlleva la disolución del vínculo matrimonial pudiendo los cónyuges contraer nuevo matrimonio civil.

Basic
Abogados Accidentes Almeria - M.ª BELEN ABAD GARCIA
Contestado

No se trata de rapidez, pues es exactamente igual, igual procedimiento, igual rapidez o lentitud (según se vea) e igual en los honorarios. Depende de si quiere disolver el matrimonio definitivamente o simplemente separarse con posibilidad de reconducir en el futuro nuevamente el matrimonio. Si se divorcia es para siempre. Si se separa, puede volver a reconducir el matrimonio o puede divorciarse, con un procedimiento similar, más adelante.

Basic
Miguel Guillén LLovería

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Tanto la separación contenciosa como el divorcio contencioso suelen durar lo mismo. Lo que sí existe mucha más rapidez es con la separación o divorcio "de mutuo acuerdo".

Si desea una entrevista en mi despacho para tratar el asunto de manera más profunda y detallada y aclarar todas sus dudas, estoy a su entera disposición. La primera consulta es gratuita.

Saludos cordiales

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Lo más económico y rápido es llegar a un acuerdo entre ambos y plantear un divorcio de mutuo acuerdo.

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenos dias, no hay mucha diferencia en cuanto al tiempo, ya que en los dos casos es contencioso y habria que hacer juicio, eso si si quisiera con el tiempo contraer otro matrimonio, necesitaria el divorcio. Seria todo mas rapido y economico si es de mutuo acuerdo. Un saludo. Noelia padrino

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Ambos son "jurídicos", aunque con diferentes efectos, como le han indicado mis compañeros, no habiendo diferencia de trámite, aunque al constar de menos trámites el de mutuo acuerdo es mas rápido que el contencioso y mas económico, en consecuencia. Saludos cordiales.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Se tarda exactamente lo mismo, pues se tramita con el mismo procedimiento aunque con efectos distintos.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Ya respondido, el sistema de este foro parece que no funciona correctamente, saludos

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Son iguales y en el mismo tiempo de trámite, saludos.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Son iguales en su trámite y precio, saludos.

Basic
Abogado Divorcios Lucena - Rafael Grande Sanchez
Contestado

El divorcio de muto acuerdo