Suspensión de una condena

Me ha salido una condena de dos años de prisión e inabilitación. Se que puedo pedir una suspensión de la misma. La pregunta es: ¿Qué pasa si no pido dicha suspensión?. ¿Y si la pido, la puedo pedir cuando ya es firme y se encuentra en fase de ejecución?

Basic
Abogado indemnización accidente trabajo Logroño - A.Fernández
Contestado

Buenos días, si se puede pedir la suspensión de la pena una vez que la sentencia es firme y el tribunal haya iniciado los trámites para la ejecución de la pena, pero para que dicha petición pueda prosperar debe de cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 80 y siguientes del Código Penal, es decir, que haya delinquido por primera vez, que la suma de las penas impuestas no superen los dos años de prisión, y que haya satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito.
Andrés Leonardo Fernández Boudevin
Abogado