Tengo 16 años, ¿puedo irme de casa?

Hola, tengo 16 años, no trabajo, sólo estudio y estoy haciendo un pcpi pero me a ido muy mal. Mi madre me ha maltratado desde que yo era muy pequeña. Ella está casada con un español, ella lo engaña y tiene otro hombre. Yo soy de Ecuador y quisiera saber si tengo una posibilidad de irme de mi casa sin ningún problema.

Siempre he tenido problemas con mi madre, ella me insulta y me dice cosas demasiadas feas, mi padrastro es todo un rey, siempre me ha tratado bien a mi y a mis hermanos pero mi madre a mi no. Por favor ayúdenme. Gracias.

Basic
Abogado Divorcio Murcia Jiménez Abogados

Abogado de Murcia especializado en Derecho del Trabajo

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Hola, para emanciparte tienes que solicitarlo al Juez, pero necesitas tener trabajo, o una fuente de financiación con que vivir, es lo que te van a exigir en el Juzgado. Podrías ir a vivir con algún familiar o pariente cercano con el consentimiento de tus padres. Piensa con calma y no cometas errores que más tarde te puedas arrepentir. Un saludo de Rufino Jiménez, rufinojg@icamur.org.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto por completo la tesis de mi compañero, a los 16 años en España se es menor de edad, y salvo autorización, judicial o la conformidad de los padres no se puede independizar, y por ende marcharse de casa.

Basic
Gran Vía Abogados Murcia

Abogado de Murcia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Hola, le aconsejo que se emancipe, puesto que ya tiene 16 años y tiene derecho a hacerlo. Se trata de un procedimiento muy sencillo.
Estamos a su disposición.
Un saludo.

Plus
ABOGADO SUCESIONES MURCIA - JOSEFA MARÍN PLAZA
Contestado

Buenos días, con 16 años eres menor de edad.