¿puedo hacer algo para cerrar una lonja alquilada por un grupo de personas?

En frente del bajo en el que vivo hay una lonja que desde hace unos meses ha sido alquilada por un grupo de jóvenes que la usan como centro social. Sus reuniones duran hasta altas horas de la noche y por el ruido que hacen a esas horas molestan. En mi municipio no hay ningún tipo de normativa establecida para este tipo de lonjas, así que cuando avisamos a la policía no pueden hacer nada.

El propietario se desentiende, lo único que desea es cobrar el alquiler a fin de mes.

La lonja no está insonorizada y además tiene una claraboya que da a un patio, justo debajo de mi ventana. Los días que hace calor la abren, con lo que el humo de sus cigarros entra en mi casa e impregna la ropa que tengo colgada en el tendedero.

¿Hay algo que pueda hacer para solucionar esta situación? Muchas gracias.

Saludos.

Plus
Abogado especialista en Rentas Sociales en Barakaldo SANTIAGO GONZALEZ ARIAS
Contestado

Atención problema de actividad molesta, nociva y peligrosa, es molesta, problema es que no tienen salida de humo y seguramente, hay que llevar medidor con notario, superen decibelios de normativa local.

Se puede plantear el cese de la actividad por la comunidad si la lonja está en la comunidad, se puede plantear acción penal si no es así, primero comprobación notarial.

Se puede plantear gestión extrajudicial con los chavales, yo también he sido usuario de bajeras, cuando era un chaval, se puede tratar para que aislen el local y tengan un reglamento de actos, horarios y cosas similares, así se solventó un problema mayor que este, es experiencia práctica.y decirles que no fumen en el local, que pongan hueveras en las paredes o que se vayan a las 12 a diario y a la 1 los viernes y sábados no parece complicado si son críos normales, si lo hace un tercero, y es letrado, puede tener como mayor efecto, y se les obliga a firmar, y con el dueño y tal, como contrato o autorización, con efecto legal dudoso, pero pedagógico fuerte, basta con que lo tenga sobre algunos de ellos y poner en el contrato que habrá multas y las pagará el que tiene moto, o similar, puede valer. Idea arbitral, no sé si le servirá de algo.

Basic
Abogados Despidos Bilbao IURIS ESTUDIO JURIDICO
Contestado

Buenos días. La primera recomendación es que se ponga en contacto con el propietario y/o con el Presidente de la Comunidad a la que pertenezca dicha lonja, para comunicarles las molestias y perjuicios que está sufriendo. Si eso no funciona (los inquilinos no cesan en sus actividades molestas, insalubres,...) o si el propiteario hace caso omiso a su "reclamación", el Presidente de dicha Comunidad podría advertir expresamente, al propietario y/o a los inquilinos, de los perjuicios "denunciados" y, si tienen la entidad suficiente (si están recogidos en la legislación vigente), la Comunidad podría incluso adoptar medidas legales para lograr su cesación.
A su disposición si necesita más información sobre esta materia.

Basic
Logo-anonimous-w100

Eva Eskala Carracedo

Abogado de Bermeo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Existen formas de denuncia, porque efectivamente te están perjudicando y molestando. No obstante la denuncia puede ir directamente contra los inquilinos como contra el proietario de la misma, e incluso se puede proponer que sea la propia comunidad a la que pertenezca ésta para que requieran directamente el cese de actividad. Lo mejor es que un especialista en arrendamientos te pueda asesorar adecuadamente para buscar la mejor alternativa. Nosotros te podemos ayudar.

Plus
Abogado especialista en Rentas Sociales en Barakaldo SANTIAGO GONZALEZ ARIAS
Contestado

Atención: podría tratarse de una actividad molesta, al desprender humos sin canalizar, esto y la normativa municipal de contaminación acústica, hay que usar un medidor de decibelios y autenticar con un notario, puede dar lugar a un procedimiento de la comunidad contra el dueño

Si usted no es de la comunidad, no desespere, también puede tener salida por los decibelios, que pueden dar lugar a un procedimiento penal si son excesivos.

Basic
ABOGADO CIVIL BILBAO - ARTEZBIDE Servicios Jurídicos
Contestado

Buenos días:
Se podrían hacer distintas cuestiones, dependiendo de si la lonja está en su Comunidad de Propietarios o en otra Comunidad. En cualquier caso, habría que estudiar las molestias y ruidos que realizan los usuarios de la misma para interesar una reclamación en vía civil, administrativa o incluso penal.
Un saludo,

Basic
LOROÑO ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Contacte con nuestro ddspacho a traves de www.loronogonzalez.com o escribanos directamente a loronogonzalezabogados@gmail.com y le informaremos adecuadamente.
Atentamente,
Loroño & Gonzalez Abogados Bilbao, Getxo, Etxebarri