¿Tengo derecho a la herencia de mi hija?

Mi hija hizo testamento de soltera y me dejó como heredera universal.
Estuvo casada año y medio teniendo un hijo. No quiso cambiar el testamento y mi pregunta es: ¿Tengo derecho a la legítima por estar en el testamento? Y su marido, ¿tiene el usufructo ya que ha estado tan poco tiempo casada?

Gracias

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
Los hijos heredan a los padres, y solo en el caso de que no se tenga hijos, heredan los padres, es decir, solo su nieto es el heredero universal de su hija, y su exmarido no tiene derecho alguno al usufructo, ya que al estar divorciado pierde dicho derecho.
No obstante lo anterior, tiene que tener en cuenta que el padre del niño es el que tiene la patria potestad sobre él y por lo tanto es el que administrará los bienes que el niño adquiera en la herencia.
Si desea cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con el despacho, ya que por mi experiencia de 40 años como oficial de notaria, es un trema que he tenido que tratar en multitud de ocasiones.
Un cordial saludo

Basic
ESTUDIO JURÍDICO GONZALEZ COLOMA
Contestado

Buenos días,

Al estar divorciada y tener un hijo, usted por Ley no tiene derecho a legítima sino su nieto, únicamente si su nieto le premuere heredaría usted como ascendiente.
El ex esposo al estar divorciado legalmente no tiene derecho a la herencia de su hija, pero al haber un hijo menor de edad, en caso de fallecimiento de su hija, el padre pasaría a ser el guardador del menor y tendría derecho al uso de la vivienda familiar si tiene el gravamen del derecho de uso, salvo que dicha vivienda sea privativa de su hija, entonces no podría usar dicha vivienda. Sería recomendable que su hija cambiara el testamento.
Quedo a su disposición.

Basic
Abogado accidentes Alcorcón LEXTERLOI
Contestado

Buenos Días:

Contestando a su pregunta debemos decirle que usted tendra derecho como heredera señalada en testamento al tercio de libre disposición ya que el resto de la herencia lo compone la legitima de su nieto y del marido de su hija, este ultimo solo como usufructuario de 1/3.

Esto es así ya que las disposiciones testamentarias solo son validas en aquello que respete las legitimas.

Esperamos haberle resuelto sus dudas y que valore nuestra respuesta.

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Al tener un hijo, solo su nieto será el heredero universal, pues los ascendientes (vd.) no heredan si existen descendentes vivos (su nieto). Respecto al usufructo del marido, por el modo en que plantea la cuestión, entendemos que está divorciado de su hija. En tal caso, no tendrá ningún derecho en la herencia de su hija (salvo disposición testamentaria que ignoremos). Esperamos haberle sido de ayuda.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Desde luego a la legítima no tiene derecho ya que esta tanto el tercio de legítima como el de mejora le pertenecen a su nieto.

En relación con el marido tenemos que saber si, al momento del fallecimiento de su hija, estaban casados o divorciados.

Si estaban casados efectivamente tiene lo que se denomina cuota vidual; es decir 1/3 del usufructo.