¿Tengo derecho a pensión de viudedad?

Mi pareja estaba divorciado desde hace más de 10 años y no dejó hijos. En cuanto a nosotros, no existe inscripción en ningún registro como pareja de hecho. Sí tengo el correspondiente certificado de empadronamiento.

Existía convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida de más de cinco años.

Quisiera saber si tendría derecho a la pensión de viudedad y si sería admitida sin más. Tambien me gustaría saber las posibilidades reales que habría si hiciera falta acudir a juicio.

Gracias

Basic
Abogado Claúsula Suelo Ciudad Real Gonzalo Frías Gómez
Contestado

Resulta requisito para acceder a la pendión de viudedad:
1.- Que acredite una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años:
a) mediante certificación de la inscripción en los Registros específicos existentes en las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos del lugar de residencia, o, en supuestos de inexistencia de dicha inscripción, mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja.
b) Por su parte, el requisito de convivencia se ha de acreditar mediante el correspondiente certificado de empadronamiento.
Tanto la inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.
Entiendo que debe proceder a realizar la oportuna solictud de pensión, y que la SS se pronuncie.
Quedo a su disposición

GONZALO FRÍAS GÓMEZ

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

Si no tiene constituida una pareja de hecho inscrita en alguno de los registros públicos (municipal o autonómica), la Seguridad no le va a reconocer una pensión de viudedad, a pesar de contar con un certificado de empadronamiento que acredite esa convivencia en común.
Saludos cordiales.

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenos días, si no está inscrita en el Registro de Parejas de Hecho la Seguridad Social le va a denegar la pensión de viudedad porque el empadronamiento por si solo no acredita que haya una relación de pareja. Un cordial saludo

Concepción Núñez