¿Tengo derecho a reclamar una pensión de alimentos?

Quisiera pedirle la manutención al padre de mi hijo de 10 años.
El problema es que jamás se hizo ningún trámite y jamás le pasó nada al niño durante estos 10 años.
El motivo por el cual se la quiero reclamar ahora es porque últimamente le envía mensajes al niño diciéndole que el motivo por el cual él no le escribe ni lo llama es porque yo se lo prohibo, cosa que no es así.

¿Se le podrá reclamar algo?

Gracias

Basic
Abogados García-Míguez

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimada:

Al consultarme asume que Internet no es un medio seguro para preservar la confidencialidad y que esta respuesta a su consulta es sólo orientativa, por no conocer todos los datos y documentos.

En cuanto a lo que pregunta, puede solicitar al padre una pensión por alimentos para el hijo menor.

Tendría que abonársela mensualmente, en los cinco primeros días de cada mes y con actualización anual conforme al IPC.

Ello debe hacerse en un juicio diseñado para estos casos, en el cual normalmente también se fija un régimen de visitas para el padre.

Un cordial saludo.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

En la misma línea de las respuestas dadas por otros Despachos, efectivamente, puede solicitar la pensión de alimentos al padre de su hijo. La cuantía de la pensión, que será mensual, e incrementable anualmente conforme al IPC, irá en función de los ingresos del padre, de sus propios ingresos, y de las necesidades del menor, entre otras circunstancias, existiendo unas tablas orientadoras del Consejo General del Poder Judicial para su valoración. De ser de su interés puede contactar con el Despacho a través de la página web: www.insuameirasabogado.es

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Por supuesto que le puede reclamar la pensión de alimentos, de hecho, está en su completo derecho de obtenerla.

El procedimiento que se deberá iniciar será un establecimiento de medidas, en el que además de la pensión de alimentos se determinarán más cuestiones para regularizar la situación actual que ustedes y su hijo viven.

Puede contactar con nuestro despacho de abogados a través de esta página y estaremos encantados de informarle de forma más detallada sobre el procedimiento y la forma de actuar.

Un cordial saludo

Basic
Abogado Coruña Ana Belén Antelo

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, pues sí que puedes reclamarla. Se debe instar en el Juzgado de familia un procedimiento de guarda, custodia y alimentos para el hijo menor, y solicitar la cantidad económica a fijar que se debe establecer en función de las necesidades del niño y según los ingresos del padre.

No esperes más y contacta con nosotros.

Saludos cordiales

Basic
Alberto Martín Abogados

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Indudablemente que le puede reclamar al padre de su hijo una pensión de alimentos. Para ello es necesario iniciar un procedimiento ante el Juzgado de familia. Si quiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web www.amartinabogados.com